Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

"O sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos": Amin Maalouf, en la FIL Guadalajara Naturaleza Aristegui

Con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor libanés, inició el encuentro editorial más importante del idioma.

  • Redacción AN / HG
29 Nov, 2025 19:55
"O sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos": Amin Maalouf, en la FIL Guadalajara

“Vivimos una época desconcertante incluso a veces aterradora, pero es también la más fascinante que la humanidad haya vivido desde los albores de la historia”, dijo Amin Maalouf al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y con ello abrir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Quiero invitarlos a esto como yo, inquietos y maravillados“, agregó quien es considerado uno de los mayores pensadores del presente. En un discurso que expuso los rasgos de un presente contradictorio, reconoció su admiración por los descubrimientos tecnológicos, que permiten que tenga “al alcance de mis dedos, en cualquier momento, todo el conocimiento del universo; que pueda conversar cara a cara con mis hijos y mis nietos, al otro lado del planeta; que podría participar en una conferencia en Milán, en México”; y al mismo tiempo aterrado porque nunca habría pensado que “la violencia seguiría aumentando, que la democracia se vería debilitada, que las guerras no iban a desaparecer”.

Maalouf, autor de Las cruzadas vistas por los árabes y El naufragio de las civilizaciones, apuntó que, si bien procura mantener una mirada positiva, también observa que “estamos asistiendo a una nueva carrera armamentista, con instrumentos cada vez más sofisticados”.

En ese sentido, apuntó “Nunca volveremos al mundo de antes. Podemos lamentarlo o celebrarlo, pero en todo caso debemos ser conscientes de ello para poder avanzar”. Reconoció la importancia del esfuerzo colectivo para superar los retos del momento, que se mueven a una velocidad vertiginosa, y es labor de la humanidad elevarse “por encima de sus codicias, de sus egoísmos, de sus prejuicios”.

Confió en una de las misiones de la literatura, que puede llevar por dos caminos. “O sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos… Porque es a ella (la literatura) —es decir, a todos nosotros— a quien le corresponde reparar el presente e imaginar el futuro”.

Barcelona, invitado de honor

Por su parte, la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut advirtió: “Barcelona viene con todo”, y es que la ciudad catalana estará presente con un ambicioso programa científico, académico, musical, gastronómico y literario, en el que se incluyen nuevas voces, muchas de ellas femeninas. “Hoy, Barcelona cumple el sueño de ser invitado a la FIL”, compartió Jaume Collboni, alcalde de la metrópoli reconociendo también lo que su cultura le debe a México, cuando el país fue refugio de escritores que pudieron continuar su oficio en catalán durante el exilio republicano.

En la misma ceremonia, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, entregó a las autoridades la FIL Guadalajara un certificado (el primero en México, precisó) por el proceso de excelencia bajo el que la Feria se ha convertido en la más importante de las letras hispanas, en representación de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Temas Relacionados