Urge detener a grupos de poder que auspician la tala ilegal e inmoderada de bosques: organizaciones y expertos
Desde la comunidad zapoteca de Capulalpam de Méndez, Oaxaca, se señaló la importancia de que las comunidades locales se encarguen de proteger los bosques para reducir la importación de madera.

Es urgente un cambio en el manejo forestal del país, el cual debería estar a cargo de las comunidades con el fin de proteger a los bosques, se concluyó en el Taller Nacional “Bosques para el Buen Vivir”, en la comunidad zapoteca de Capulalpam de Méndez, Oaxaca.

La Unión de Comunidades Forestales Zapoteca-Chinanteca, la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana, el Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla, entre otras 85 organizaciones de comunidades de la sociedad civil y expertos, consideraron que es urgente detener a los grupos de poder que auspician la tala ilegal e inmoderada de los bosques, en detrimento del entorno natural de México.

Señalaron que es primordial que el gobierno supervise y garantice los apoyos que permitan la recuperación y protección integral de los bosques del país. De esta manera será posible detener y revertir la deforestación, fortalecer sustancialmente las economías locales y mejorar los niveles de vida en zonas rurales.

Asimismo, señalaron que siguiendo estos procesos será posible reducir las importaciones de madera, aumentar las exportaciones de manufacturas derivadas y de otros productos, como la miel, el café o la resina y contribuir sustancialmente a reducir las emisiones de bióxido de carbono, que causan el cambio climático que actualmente padecemos.

El representante de Capulalpam de Méndez, Nétzar Arreortúa, resaltó los beneficios de las acciones que hace 35 años las comunidades emprendieron contra las concesiones forestales otorgadas por el gobierno mexicano gracias a lo cual actualmente se cuenta con una mayor superficie arbolada así como la existencia de bosques.

Esto, dijo, ha permitido potencializar la producción de madera, así como mejorar notablemente las condiciones de vida de los pobladores de los bosques.

El talles se impartió en el marco de la celebración de los 35 años de que las comunidades de la Sierra de Oaxaca derrotaron, por la vía legal, el Decreto de Concesión de los bosques comunales a empresas particulares.

Aquí el documento completo con las conclusiones:

Capulalpam Cierre 28 Octubre 2018 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Oaxaca





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.