Motín en penal de Morelos deja un muerto; autoridades lo desmienten (Videos)
"No existe ningún motín (hay) orden y gobernabilidad" en el Cereso, sostuvo la Comisión Estatal de Seguridad, dependencia aseguró que se trató de una riña entre internos.

Por Héctor Raúl González

A través de videos y fotografías difundidas por los propios internos, la mañana de este martes se reportó un motín en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en la comunidad de Atlacholoaya, Xochitepec, el cual ha dejado hasta el momento un muerto y dos heridos.


Al lugar arribaron decenas de policías de la Comisión Estatal de Seguridad e integrantes de la Guardia Nacional.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó al respecto que mantiene el control en el Cereso y rechazó que se tratara de un motín.


“De la misma forma, se hace del conocimiento de la población que no existe ningún motín o suceso alguno que ponga en riesgo la estabilidad en dicho centro penitenciario. La Coordinación General del Sistema Penitenciario niega categóricamente que se haya puesto en peligro la vida de las Personas Privadas de la Libertad en el Cereso Morelos.

“La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) precisa que existe orden y gobernabilidad en todos los centros penitenciarios de reinserción social del Estado”, informó la Comisión.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) solicitó de manera urgente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en particular a la Coordinación General del Sistema Penitenciario, medidas precautorias suficientes y necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las personas que laboran en el referido Centro,  como son: personal administrativo, personal Directivo, personal de Seguridad y Custodia, personas Privadas de su Libertad y todos aquellos que se encuentren en las inmediaciones del CERESO.

Lo anterior,  tras haber recibido una llamada telefónica del visitador Especializado en Asuntos Penitenciarios de este organismo donde informó que , minutos antes, se solicitó el desalojo de diversas áreas del Centro de Reinserción Social Morelos, debido a una presunta riña, así como por diversas publicaciones en redes sociales en las que se refiere una riña o motín en el Centro referido, se solicitaron

Mediante un comunicado de prensa pide que se apliquen operativos y protocolos de seguridad, en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el entendido de que dichas medidas deberán dictarse bajo los principios de máxima protección, necesidad, proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad y eficacia, requiriendo a las autoridades responsables tengan a bien informar sobre dichas medidas, en un término no mayor a 24 horas. (Con información de Estrella Pedroza)



Temas relacionados:
Morelos
Seguridad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.