Huracán “Willa” deja 180 mil damnificados en Nayarit (Nota y video)
La periodista Karina Cancino informa el saldo del paso del huracán "Willa" por el pacífico mexicano. En Nayarit ya trabajan rescatistas y brigadas de salud para ayudar a las personas que aún no pueden regresar a sus casas.

Por Karina Cancino

A casi una semana del paso del huracán Willa por Nayarit, y las inundaciones que dejaron las crecientes de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, el desastre afecta a más de 180 mil damnificados, que siguen fuera de sus hogares, viviendo bajo el lodo, y sorteando el hambre porque escasean los víveres, o es difícil llegar hasta sus comunidades debido a la desaparición de caminos y se hace necesario tomar lanchas, principalmente en Tuxpan.

Los municipios más afectados son Acaponeta,Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada,  Ruiz, Huajicori y algunas comunidades de la sierra en Del Nayar, donde han iniciado brigadas sanitarias para evitar infecciones, propagación de vectores y otras contingencias; hay animales muertos en las calles y el olor ya se resiente.

El resto de la entidad se ha organizado para ayudar en labores de limpieza, acopiar víveres y enviarlos a la zona de desastre; por ello lucen abarrotados los caminos para ingresar, principalmente a Tuxpan, donde la autoridad estatal suspendió el paso vehicular y solo se puede llevar ayuda a pie, para dejar que la maquinaria trabaje retirando lodo y escombros, pero ha habido enfrentamientos por esta razón.

Siguen sin clases estos municipios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el 99 por ciento de la energía eléctrica se ha reestablecido en la zona.

El fin de semana fue suspendido un servidor público de la Secretaría de Salud, identificado como Román Ramos, por tomarse selfies comiendo en los puestos humanitarios de la Marina, a pesar de la prohibición para los funcionarios.

También existe molestia entre los nayaritas hacia el Gobierno Federal por no emitir la declaratoria de desastre en el estado; además de señalar, que los migrantes hondureños reciben más apoyos que los damnificados de Nayarit, así como que los medios de comunicación nacionales, principalmente televisoras, no han volteado a la situación local.



Temas relacionados:
Desastres
Nayarit
Willa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.