Caso Televisa-Nicaragua: mexicanos buscan anular sentencia de 18 años de cárcel - Aristegui Noticias
Caso Televisa-Nicaragua: mexicanos buscan anular sentencia de 18 años de cárcel
La abogada de los mexicanos, Amy García, asegura que hubo violaciones contra los acusados en el modo en el que inspeccionaron las camionetas tipo Van que portaban logos de la televisora.
(Foto: Especial)

Los 18 mexicanos presos en Nicaragua por vínculos con el narcotráfico tramitaron una demanda para anular la sentencia de hasta 18 años de prisión en su contra, reportaron medios del país centroamericano.

La abogada Amy García, quien asumió la defensa de los acusados, indicó que presentó el llamado recurso de casación (similar a un amparo mexicano) que pretende anular condenas en casos de abusos y violaciones.

Éste es el último recurso legal del proceso de justicia para poder revertir el fallo o bien lograr una nueva reducción de la condena por los delitos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y crimen organizado.

García impugnó la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nicaragua, dictada en enero pasado con penas de 30 años de prisión. Sin embargo, hace tres meses fue revisada por un magistrado que disminuyó la condena a 18 y 17 años.

Este grupo de 18 mexicanos fue capturado en Nicaragua el 20 de agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares ocultos en compartimientos de seis camionetas, que portaban logos de la empresa Televisa.

Además, la líder del grupo, Raquel Alatorre, alegó tener vínculos con el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre.

Al último

La abogada Amy García tramitó el recurso el último día de plazo establecido por la ley de Nicaragua.

“En el escrito de casación se hacen alegatos de forma y de fondo”, dijo la abogada García, quien a partir de ahora será la encargada de ejercer la defensa técnica de los mexicanos.

La demanda argumenta que hubo abusos en la forma en la que los policías revisaron las camionetas tipo Van en las que viajaban los acusados.

García alega violación a derechos constitucionales de sus representados, argumentando que estuvieron detenidos cuatro días antes de ser llevados ante un juez de audiencia.

Trato especial

Raquel Alatorre Correa permanece detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua por motivos de “seguridad”, afirmó el comisionado Fernando Borge.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación no ha dado respuesta sobre la ubicación de los restantes 17 detenidos en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional.

El eventual proceso de repatriación, con el fin de que los mexicanos cumplan las condenas de prisión en su país, iniciaría una vez dictada la sentencia en firme por parte de la Corte Suprema de Justicia.

(Con información de El Nuevo Diario y Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]