Aprueba comisión de diputados indulto presidencial; permitiría libertad de Patishtán
La Comisión de Justicia aprobó este martes el dictamen de la minuta y está previsto que se le puedan dispensar los trámites para que sea discutida y sometida a votación durante la sesión del Pleno.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una adición de un párrafo 97 Bis al Código Penal Federal, con lo que, a petición del Congreso el presidente de la República podrá conceder el indulto a una persona, cuando haya indicios de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso.

Esta medida beneficiaría de manera directa al profesor al Alberto Patishtán Gómez, quien ha estado 13 años en la cárcel en un proceso lleno de irregularidades.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), aseguró que, de aprobarse en el pleno la reforma al Código Penal en materia de indulto presidencial, se beneficiaría al indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, pero también a otras personas en situación similar.

“Con la reforma se establece la facultad para la Cámara de Diputados y el Senado para poder solicitar al Ejecutivo el indulto en un caso particular… de proceder, la reforma, aplicaría no sólo a ese caso, sino a cualquier otro”, explicó.

El diputado señaló que, de aprobarse la reforma, seguramente diferentes legisladores promoverán la petición del indulto para Patishtán Gómez, sentenciado en Chiapas a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías estatales, propuestas que deberán someterse a consideración del Pleno.

La reforma faculta al Ejecutivo federal a conceder indulto, por iniciativa propia o a petición de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

Patishtán Gómez, un maestro indígena bilingüe, se encuentra preso en Chiapas desde hace 13 años, acusado de homicidio y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y portación ilegal de armas de fuego.

A mediados del pasado mes de agosto, Amnistía Internacional consideró injusta su sentencia y encontró irregularidades en el proceso.

(Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Alberto Patishtán
Justicia
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]