90% de agresiones a la prensa provienen de policías del DF: Artículo 19 - Aristegui Noticias
90% de agresiones a la prensa provienen de policías del DF: Artículo 19
Al hablar de los disturbios en la marcha del 2 de octubre, el director de la organización no gubernamental apuntó que "la violencia contra la prensa es recurrente dentro de las marchas... 90 por ciento de agresiones provienen de cuerpos de seguridad, granaderos, y policías vestidos de civil".
Imagen que contiene el informa "2 de octubre: rompe el miedo"

Darío Ramírez, director de la organización no gubernamental Artículo 19, estableció que en la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México, un 90 por ciento de las agresiones a periodistas fueron cometidas por parte de policías del DF.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló el informe “2 de octubre: rompe el miedo“, en el que documentan 46 agresiones a periodistas durante la protesta conmemorativa del 2 de octubre pasado; de las cuales, 32 casos fueron cometidas por policías; ocho, por agresores de identidad desconocida; tres por parte de civiles con comportamiento policial y otras tres fueron por personas con rostro descubierto.

“Los datos duros son escalofriantes, insertos en un contexto donde la violencia contra la prensa es recurrente dentro de las marchas… 90 por ciento de agresiones provienen de cuerpos de seguridad, granaderos, y policías vestidos de civil“, apuntó Ramírez.

Expuso que a pesar de que los reporteros se identificaron, aún así fueron agredidos; indicó que en su informe incluyen más de 15 testimonios de los periodistas lastimados por la policía.

Por ello, Artículo 19 recomendó al Gobierno del DF una disculpa pública, así como trabajar en la “animadversión” de policías contra periodistas que están haciendo su trabajo.

Ramírez apuntó que se deben establecer protocolos para que la policía trabaje en momentos de crisis, pues tienen documentado que en la manifestación del 2 de octubre incluso vieron a elementos policiacos aventando piedras, como si tratara de una pandilla contra otra.

Este es el informe de Artículo 19: 

Así fue la entrevista con Darío Ramírez, director de la organización no gubernamental Artículo 19






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]