'Commando', las memorias de Johnny Ramone - Aristegui Noticias
‘Commando’, las memorias de Johnny Ramone
Las memorias de uno de los fundadores de Los Ramones, lo muestran como un rockero mesurado y conservador.
(Foto: Wikipedia/Malpaso ediciones).

Una de las mayores sorpresas y no precisamente positivas, de la lectura de Commando, la autobiografía de John Williams Cummings (1948, NY – 2004, Los Ángeles), mejor conocido como Johnny Ramone es el descubrimiento no solo de su perfil conservador, sino que además considerara a Ronald Reagan, uno de los mejores presidentes de Estados Unidos.
¿Cómo es posible que el guitarrista y fundador de los Ramones, grupo pionero del punk simpatizara con la derecha radical? Hoja a hoja, los testimonios del guitarrista descubren los complejos entresijos de quien fuera una inspiración de Joe Strummer, Eddie Vedder o Patti Smith.

La lectura descubre en primera persona a un músico que aspiraba a cuestiones elementales. Tras una adolescencia conflictiva que lo llevó a pisar alguna vez la cárcel, decidió rectificar la ruta y encontrar empleos bastante comunes. En principio no quería ser parte de ninguna banda de rock. Sus aspiraciones iban por tener un trabajo estable, comprar una casa, un auto y formar una familia.
A principios de los setenta junto con sus compinches e inspirados en el apellido que en su momento uso Paul McCartney, cada uno de sus integrantes se rebautizó y nacieron Los Ramones.
Más cercanos a una estética común y no estrafalaria a las agrupaciones del momento como The New York Dolls, tomaron chamarras de cuello negro, jeans y tenis para instaurarlos como el sello de la casa.
En lo musical reciclaron el sonido de los Rolling Stones, el mismo Johnny Ramone, reconoce que nunca le interesó ir a las raíces del blues ni nada por el estilo. Conscientes de sus limitaciones musicales retomaron lo más fácil del género, eliminaron solos y demás florituras para quedarse con lo esencial. Por eso sus canciones por lo general eran bastante cortas.
Escrita durante el periodo en que el músico fue diagnosticado de cáncer, el libro es un corte de caja. Ramone presume moderación y una vida sin excesos; y no alardea aspiraciones intelectuales. Reconoce que una de sus metas era juntar el millón de dólares para vivir holgado y aunque asume que durante la existencia de Los Ramones nunca pegaron de manera masiva en Estados Unidos, como si lo hicieron en Japón, Europa o Latinoamérica, el tiempo sí les ha dado la dimensión que se merecen.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]