Sheinbaum envía a Encinas como embajador ante la OEA 
Sustituirá a Luz Elena Baños Rivas, quien asumió el cargo en mayo de 2019.
- Redacción AN/ SBH

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió tres nombramientos al Senado de la República. Destaca el nombramiento de Alejandro Encinas Rodríguez como embajador y representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.
Sustituirá a Luz Elena Baños Rivas, quien asumió el cargo en mayo de 2019.
La organización fue fundada en 1948 con el objetivo de lograr en sus estados miembros, como lo estipula el artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
Te puede interesar > Adán Augusto explica otra vez sus ingresos por ‘asesorías legales’
Según sus principios, los cuatro pilares de la OEA son democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 estados independientes de las Américas y representa un foro político, jurídico y social del hemisferio.
Alejandro Encinas ha ocupado puestos públicos por el ya desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Morena.
Mantuvo una relación política directa con el expresidente Andrés Manuel López Obrador; en 2005 se convirtió en jefe de Gobierno del Distrito Federal mientras López Obrador buscaba por primera vez la Presidencia de la República. Actualmente se desempeña como secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
En el sexenio de López Obrador fue subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación, donde dio seguimiento a casos como la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En 2023 se conoció que fue espiado con el programa Pegasus, aunque hasta ahora no se han determinado responsabilidades ni se ha aclarado el papel del Ejército, que contaba con el software.
Nombramientos
Adicionalmente, Sheinbaum nombró a Laura Elena Carrillo Cubillas como embajadora y representante de México ante las agencias de la Organización de Naciones Unidas con sede en Roma, Italia.
Por lo tanto, será la titular de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Además, designó a Carlos Eugenio García de Alba Zepeda como embajador ante Brasil.