La Ciudad de México recibe galardón de innovación iberoamericana 
La UCCI le dio un premio a 'C5 del agua' de Ciudad de México, que "reinventa la gestión hídrica mediante sensores, monitoreo satelital e inteligencia artificial".
- Redacción AN / LP

Representantes de Bogotá, Ciudad de México, San Juan, Montevideo y Sao Paolo recogieron este lunes en Madrid los premios de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a la Innovación Iberoamericana 2025.
La consejera TIC de Bogotá, Diana Celis, recogió el primer premio otorgado a la capital colombiana por ‘Chatico’, un asistente virtual de inteligencia artificial que ha gestionado más de seis millones de conversaciones, con un 98 % de resolución automatizada y tres millones de usuarios.
Además, la UCCI le dio el segundo premio a ‘C5 del agua‘ de Ciudad de México, que “reinventa la gestión hídrica mediante sensores, monitoreo satelital e inteligencia artificial”, y el tercero se lo llevó San Juan por ‘Concierge Empresarial’, que “agiliza el emprendimiento en la ciudad, acercando el gobierno a quienes emprenden, simplificando trámites y activando negocios desde lo local”.
Por su parte, el cuarto premio fue para Montevideo y su iniciativa ‘Simplificación del acceso a la normativa de construcción e implantación’ que abre la normativa urbana a la IA, y el quinto se lo llevó la capital financiera brasileña con ‘Smart Sampa’, que convierte el dato y la videovigilancia inteligente en herramientas clave para fortalecer la seguridad ciudadana y la acción pública coordinada.
Te puede interesar | Conagua y Bienestar activan operativo de emergencia por lluvias en CDMX y Edomex
Los galardones fueron entregados durante el Foro Iberoamericano de Innovación Pública Local de la UCCI, inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (copresidente de UCCI), y que se celebra hoy en la capital española.
Los premios ponen en valor el potencial de las ciudades como motores de la innovación y el uso de la tecnología para impulsar transformaciones y servicios al ciudadano.
EFE