Día Nacional del Maíz: Crean mazorca humana frente a edificio del Poder Judicial - Aristegui Noticias
Día Nacional del Maíz: Crean mazorca humana frente a edificio del Poder Judicial
La siembra de maíz transgénico está suspendida en México pero en los próximos días la justicia mexicana decidirá si lo permite o lo prohíbe definitivamente.
(Foto: Greenpace México)

La organización civil Greenpace México conmemoró este 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz con la intensificación de una campaña de firmas para exigir al Poder Judicial de México que prohíba siembra de maíz transgénico.

Diversos artistas y miembros de la organización fueron este martes al edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado frente a la delegación Venustiano Carranza, para pedir a la justicia mexicana que evite cultivos de maíz genéticamente modificado en nuestro territorio.

“Actualmente la siembra de maíz transgénico está suspendida en México, gracias a una acción colectiva presentada por  53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones civiles que han dado una fuerte batalla legal“, se informó en un comunicado.

Participaron en la concentración el cantante Rubén Albarrán, la actriz Julieta Egurrola y el actor Héctor Bonilla y junto con activistas y voluntarios de Greenpeace formaron una mazorca humana para demostrar que somos muchos los que defendemos nuestro maíz.

“En los próximos días la justicia mexicana decidirá si permite o prohíbe definitivamente la siembra de maíz transgénico en nuestro país. Hasta ahora hemos evitado su autorización durante más de 20 años, ¡estamos seguros que si seguimos contando con tu apoyo, lo lograremos definitivamente!”, informaron.

La responsable de la Campaña Comida Sana, Tierra Sana, de Greenpeace, Sandra Laso, planteó que al ser México el sitio de origen de 59 especies de maíz y sus variedades, los tribunales federales deben proteger este grano.

Para ello pidió tomar en cuenta todos los argumentos científicos interpuestos por la Colectividad del Maíz para determinar el futuro de esta semilla, considerando su relevancia a nivel cultural y que es un alimento clave de la dieta mexicana.

Monsanto quiere sembrar transgénicos

El director de Transformación Agrícola de Monsanto, José Antonio Tiburcio, informó que en una década, a partir de 2014, tienen como meta producir maíz tecnificado en un millón de hectáreas en el sur-sureste del país en favor de seis mil productores.

Dijo que el proyecto inició el año pasado y hasta el momento se registra inversión de millón y medio de dólares anuales, para que el personal técnico que patrocina Monsanto acompañe al productor en todo el proceso que comprende desde la siembra hasta la comercialización del maíz.

Refirió que en Estados Unidos 80 por ciento del maíz que se produce es genéticamente modificado, por tanto, 80 por ciento del maíz que importa México procedente del vecino del norte es también manipulado genéticamente.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]