Delincuencia organizada, con mejor armamento que autoridades: ONU
El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó que el tráfico de armas en Latinoamérica, facilita que los criminales estén mejor armados que los policías.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  urgió mediante su informe “Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y El Caribe: Una Evaluación de las Amenazas” a revisar el tema del tráfico de armas en Latinoamérica; el organismo señala que gracias a este hecho el crimen organizado está mejor armado que las propias autoridades de cada país.

“La amenaza de la violencia de las armas de fuego también está socavando la gobernanza en la región. La policía local siente aprehensión porque están desarmados, porque los delincuentes organizados tienen acceso a armas militares residuos de las guerras civiles, y porque ha habido algunos actos de violencia dramáticos que respaldan este temor,” señala el documento.

“Muchas de las granadas de mano utilizadas por las organizaciones de tráfico de droga mexicanas provienen de los arsenales militares guatemaltecos”.

En Chiapas muy cerca de la frontera con Guatemala, se recuperaron miles de armas de fuego y municiones, así como granadas de mano, puntualiza el documento.

De acuerdo con la UNODC uno de los obstáculos para frenar el tráfico de armas, que probablemente son usadas por criminales,  es que cada país tiene una legislación distinta, derivado de esta situación, armas compradas legalmente en una nación pueden ser transportadas ilegalmente a otro por una ganancia.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
México
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.