Contratos colectivos, derecho de huelga y sindicatos, fuera de reforma laboral
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por la Cámara de Diputados dejaron intactos los temas referentes a la democracia sindical.
Diputados del PAN, encabezados por su coordinador Luis Alberto Villareal muestran pancartas a favor de la Reforma Laboral durante el inicio de la discusión de la misma en la sesión permanente que se realiza en la Cámara de Diputados(Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La reforma a la Ley Federal de Trabajo aprobada por la Cámara de Diputados excluyó los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón en el tema de la democracia interna de los sindicatos.

La iniciativa original planteaba que los sindicatos deben estar sujetos a auditorías y hacer públicas sus finanzas, además de que los líderes sindicales, sean electos mediante voto secreto.

La reforma modificada estableció incluir en los estatutos de los sindicatos algunas reglas para la rendición de cuentas que considere el derecho de trabajadores a recibir información del manejo de recursos, pero sin fijar plazos o medidas concretas.

Al respecto el diputado  federal del PRD, Ricardo Mejía, dijo en tribuna que esta reforma mantiene intacto y “teje un nido de protección a la corrupción sindical” en gremios como el petrolero y magisterial al impedir el voto libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes.

La diputada del PAN, Esther Quintana, lamentó la oposición del PRI a abrir el tema de la democracia sindical y expuso que con ello “los líderes seguirán mamando a costa de los sindicalistas”.

Al discutir el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, la  diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, y que fue apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que se debe respetar la democracia y autonomía sindical, así como la libre decisión de los trabajadores de elegir a sus dirigentes.

Con dicha exclusión  a la reforma, el Partido Revolucionario Institucional logró frenar la alianza del PAN y los partidos de izquierda para que se pudiera transparentar e implementar el voto libre de los trabajadores en la elección de dirigencias sindicales.

El petista Adolfo Orive voto “clave”

El diputado federal votó en contra de la iniciativa que pretendía legalizar  el voto libre de los trabajadores en la elección de dirigencias sindicales; su decisión desató las protestas del PAN y PRD  quienes en plena sesión  lo acusaron de “traidor”.

Si Orive Bellinger hubiera votado a favor, la modificación del artículo 371, que refiere al tema del voto secreto en los sindicatos hubiera pasado al pleno, sin ser parte del dictamen.

En lo que respecta a los contratos colectivos, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados resolvió  previamente rechazar la publicación de los mismos y sus reglamentos internos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De tal manera se mantendrá la legislación vigente en materia de contratos colectivos que indica la secrecía de estos, y por consiguiente “deberán celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad, más no obliga a hacerlos públicos”.

El Ejecutivo Federal propuso en su iniciativa que el texto íntegro de las versiones públicas de los contratos colectivos de trabajo y reglamentos deberían estar disponibles en forma gratuita en los sitios de Internet.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
México
Partidos Políticos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]