Libros de la semana: Žižek, Bartra, Gould, Cohen y ¿garnachas?
Nuestras recomendaciones de lectura van del ensayo más serio hasta una hoja de ruta para comer las mejores garnachas del país.
(Akal, Sélector, Malpaso. Siglo XXI, Acantilado).

Hay respuestas que sólo encontramos en los libros. Nuestras recomendaciones semanales están pensadas en servir de compañía para los momentos que atraviesa el país. No se trata de evadir los hechos, ni mucho menos simplemente de ejercitar la reflexión desde diversos estadios, por ello los títulos convocados van desde la genialidad artística del músico Glenn Gould a las provocadoras reflexiones de Slajov Žižek y Roger Bartra, pasando por las crónicas del argentino Marcelo Cohen y el gastronómico recorrido de Lalo Villar.

Glenn Gould. No, no soy en absoluto un excéntrico. Acantilado. Trad. Jorge Fernández Guerra. 275 pp.

La sorprendente personalidad de Glenn Gould, su extraordinario talento interpretativo, su intensidad y su carácter escurridizo han fascinado a varias generaciones. El hechizo de su música y su carisma también cautivaron a Bruno Monsaingeon, quien logró trabar una amistad y colaboración que se prolongó hasta la prematura muerte del intérprete. Este libro recoge las evocaciones del amigo, así como las vivencias de aquellos años a través de textos e imágenes que nos descubren el universo gouldiano en un retrato casi autobiográfico.

Roger Bartra. Historias de salvajes. Siglo XXI. 102 pp.

Éste es un libro crítico y divertido que explora con agilidad las formas en que el antiguo mito del salvaje se cuela por los poros de las sociedades occidentales. Roger Bartra nos narra historias intrigantes que revelan los curiosos avatares del mito. Primero se refiere a la vida de Julia Pastrana, una mexicana hirsuta que en el siglo XIX fue exhibida en Estados Unidos y en Europa como un extraño ejemplar de mujer salvaje y simiesca. El lector encontrará también los comentarios de la gran escritora francesa George Sand cuando se encontró con unos indios iowas que fueron exhibidos en París como salvajes en 1845. Después se aborda el caso de los pintores que asumieron un primitivismo que revelaba más la influencia del mito europeo que las costumbres de los africanos o los polinesios. Por último, Bartra se refiere a los salvajes evocados por Borges y Swift, así como al extraño caso de Psalmanazar, un francés que se hizo pasar por asiático para divulgar un tratado sobre costumbres salvajes.

Marcelo Cohen. Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas. Malpaso. 352 pp.

El conjunto es un volumen fascinante, donde encontramos tanto brillantes disecciones de la literatura argentina contemporánea en su convulso contexto político, como retratos de la Plaza Real o de la Estación de Retiro; lecturas en profundidad de Joseph Roth o Zurita, junto con una teoría de la lectura en el autobús o el metro; reflexiones sobre el arte de la traducción (del que Cohen es un maestro) y un intento de comprender, en forma de diario, el cambio climático.

Lalo Villar. La ruta de la garnacha. Sélector. 189 pp.

A partir de su canal de You Tube, el autor se ha convertido en un referente de la comida en México. Luego de andar y desandar la metrópoli, Villar presume de conocer las mejores quesadillas, gorditas, tortas, pambazos y demás exquisiteces, a pie de juntilla. Quien guste aventurarse en descubrir nuevos parajes gastronómicos no puede dejar de leer este libro.

Slajov Žižek. Antígona. Akal. Trad. Francisco López. 99 pp.

Antígona contra las injustas leyes del Estado. Antígona defendiendo las leyes del corazón. Antígona frente a la ceguera complaciente. Antígona combatiendo el patriarcado. Son muchas y muy diversas las lecturas que se han hecho del clásico de Sófocles, de Platón a Judith Butler, pasando por Hegel o Kierkegaard. Nadie hasta hoy se había atrevido a reescribir Antígona como lo ha hecho Slavoj Žižek, con la declarada intención de abandonar la literalidad del texto para tratarlo como algo abierto y orientado al futuro. Esa falta de fidelidad es el punto de inflexión que supone la versión de controvertido filósofo esloveno.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]