Desastre por 'Harvey': Trump visita Texas; enviarán a miles de soldados; lluvias rompieron marcas históricas - Aristegui Noticias
Desastre por ‘Harvey’: Trump visita Texas; enviarán a miles de soldados; lluvias rompieron marcas históricas
El Pentágono informó que alista hasta 30 mil soldados para asistencia en caso de ser requeridos.
Foto: Reuters

Tras cinco días, el presidente Donald Trump y su esposa Melania llegaron la tarde de este martes al estado de Texas para conocer de primera mano la devastación causada por la tormenta Harvey y evaluar las necesidades de la reconstrucción del estado.

Trump, quien fue recibido por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbot, ha expresado el compromiso del gobierno federal estadounidense para ofrecer la ayuda necesaria de corto y largo plazo para Texas.

Abbot, quien acudió personalmente a recibir a Trump, dijo a los periodistas que esperaba que Trump reafirmara su compromiso de facilitar todos los recursos necesarios para el estado. “El presidente es un campeón de los texanos”, indicó.

La Casa Blanca señaló que el presidente podría regresar al estado el próximo sábado.

La tormenta tropical Harvey ha roto las marcas históricas de precipitaciones de cualquier otra fenómeno en Estados Unidos y continúa aún arrojando agua sobre la costa noreste de Texas y el suroeste de Luisiana, empeorando las inundaciones catastróficas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se registraron desde el mediodía del pasado 25 de agosto hasta las 09:00 horas de este martes un total de 49.2 pulgadas (un metro 24 centímetros) de acumulación de lluvia, en una estación de medición en Friendswood, un suburbio del suroeste de Houston.

Esta es la mayor cantidad de lluvia registrada en cualquier otro huracán en Estados Unidos desde que se llevan registros que datan de 1950.

30 mil soldados se alistan para Texas por Harvey

Entre 20 mil y 30 mil soldados de la Guardia Nacional, así como al menos dos mil soldados en activo están siendo alistados para ayudar en las tareas de rescate y recuperación de Texas a raíz de la tormenta Harvey, anunció hoy el Pentágono.

El director de Operaciones Doméstica de la Guardia Nacional, general James Witham, señaló sin embargo que el despliegue de las tropas dependerá de la decisión del gobernador de Texas, Gregg Abbott, con base en su evaluación de las necesidades del estado.

“Estamos considerando sólo entre la Guardia Nacional unos 20 mil a 30 mil soldados adicionales si son solicitados”, señaló el jefe castrense.

El contingente militar que el Comando Norte pondría a disposición de Texas incluye fuerzas de ingeniería, vehículos de alto perfil y helicópteros, aunque también se evalúa la posibilidad de desplegar activos navales en apoyo a los miles de damnificados.

Hasta el momento sólo se han activado tres mil elementos de la Guardia Nacional en Texas, pero mil soldados adicionales llegarán al estado en las próximas 24 horas.

El gobernador Abbott sólo ha solicitado por ahora del Pentágono apoyo con un batallón de policías militares y fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias policiales federales, estatales y locales, explicó Witham.

El Departamento de Defensa estima que su respuesta al huracán Harvey será sin precedentes y se prolongará por más tiempo comparado con cualquier otro desastre natural que ha azotado a Estados Unidos. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Harvey



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com