Presidente italiano encarga a Giuseppe Conte formar un nuevo gobierno
Líderes del populista Movimiento 5 Estrellas y del Partido Demócrata de centroizquierda llegaron a un acuerdo para unirse en coalición
Foto: Reuters

El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó este jueves formalmente a Giuseppe Conte que forme un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, anunciaran ayer su disposición a unirse en coalición.

Conte, quien se convirtió en primer ministro el 1 de junio de 2018, anunció su renuncia el pasado 20 de agosto luego de que el ministro del Interior y líder del partido ultraderechista La Liga, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

El encargo de Mattarella a Conte significa que es casi seguro que el exprofesor de derecho encabece su segundo Gobierno consecutivo, que contará con el apoyo del populista Movimiento 5 Estrellas, que también formó parte del Gobierno anterior, junto con el Partido Demócrata de centro-izquierda que anteriormente había estado en la oposición.

“Consideramos que vale la pena probar esta aventura”, dijo Nicola Zingaretti, líder del PD.

Lee más | El primer ministro italiano anuncia su dimisión en medio de la crisis de gobierno

La ultraderechista Liga está ahora en camino de convertirse en el principal partido de oposición. Salvini rompió su alianza de gobierno con el M5S, liderado por Luigi di Maio, con la idea de celebrar elecciones anticipadas y así lograr ser elegido como primer ministro.

Después de su reunión con Mattarella, Conte dijo a periodistas que su primer orden del día será elaborar una lista de ministros que presentará al presidente italiano para su aprobación. Una vez que los ministros sean aprobados, el ex primer ministro dijo que la primera prioridad del Gobierno será comenzar a trabajar en los presupuestos del país para 2020.

El nuevo Gobierno liderará hasta 2023, cuando están programadas las próximas elecciones generales. Pero analistas aseguran que aún no está claro qué tan bien trabajarán juntos el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata, que han estado enfrentados durante años.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Italia
Mundo
Politica





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.