Obama acusa a Rusia de violencia en Ucrania; Putin pide abrir corredores humanitarios - Aristegui Noticias
Obama acusa a Rusia de violencia en Ucrania; Putin pide abrir corredores humanitarios
"Esta actual incursión rusa hacia Ucrania sólo traerá más costos y consecuencias para Rusia", advirtió Obama; la operación militar de Ucrania es "una amenaza mortífera y que ya ha provocado enormes pérdidas entre la población civil", señaló Putin.
(Foto: Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó el jueves a Rusia de la violencia en el este de Ucrania y amenazó con “más costos” para Moscú, mientras que Vladimir Putin pidió a los grupos prorrusos abrir corredores humanitarios para que los militares ucranianos que se encuentran cercados puedan salir.

Obama indicó a los reporteros en la Casa Blanca que habló por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel sobre la situación en Ucrania. Kiev y Occidente acusan a Moscú de lanzar una nueva incursión en el este del país.

“Por si hubiera alguna duda, coincidimos en que Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania”, dijo. “La violencia es alentada por Rusia. Los separatistas son entrenados por Rusia. Son armados por Rusia. Son financiados por Rusia”.

“Y esta actual incursión rusa hacia Ucrania sólo traerá más costos y consecuencias para Rusia”, agregó.

De acuerdo con Obama, la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) programada para principios del mes próximo en Gales se centrará en “pasos adicionales” para asegurar la preparación de la alianza para “cualquier reto” y dijo que reiterará el “inquebrantable” compromiso de Estados Unidos con Ucrania al reunirse el mes próximo con el presidente Petro Poroshenko en la Casa Blanca.

Obama descartó una vez más una solución militar para la crisis ucraniana. “Lo que estamos haciendo es movilizar a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Rusia”, aseveró, y agregó que las actuales sanciones contra Rusia están dañando su economía.

Rusia niega el envío de armas y soldados para ayudar a los rebeldes y señala que los hombres capturados el lunes cruzaron por accidente una sección no marcada de la frontera.

Sin embargo, Kiev anunció que las fuerzas rusas tomaron el puerto de Novoazovsk y varias ciudades y pueblos de la región de Donetsk. La OTAN señaló que más de 1 000 tropas rusas están operando dentro de Ucrania.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin hizo un llamado a los separatistas rusos que se encuentran en el  este de Ucrania para que abran corredores humanitarios y que por ellos puedan irse los militares que están cercados.

“Es evidente que las milicias han obtenido importantes éxitos”, afirmó el mandatario y enfatizó que la operación militar de Ucrania es “una amenaza mortífera y que ya ha provocado enormes pérdidas entre la población civil”.

“Como resultados de las acciones de las milicias, una gran cantidad de militares ucranios, que participan en la operación armada, aunque no por voluntad propia sino cumpliendo órdenes, ha caído en un cerco. Llamo a las fuerzas de las milicias a abrir un corredor humanitario para los militares ucranios que están bloqueados con el fin de evitar víctimas inútiles, permitirles abandonar libremente la zona de combates, reunificarse con sus familias, devolverlos a sus madres, esposas e hijos, y prestar urgentemente ayuda médica a los heridos”, indicó en su mensaje, Putin.

En respuesta a Putin, el primer ministro de la autoproclamada República Popular Donetsk, Alexander Zakharchenko, anunció la apertura de un corredor humanitario en el este de Ucrania para las tropas oficialistas que se encuentran rodeadas.

“Estamos listos para proporcionar a las fuerzas ucranianas cercadas salir a través de los corredores, bajo la condición de que renuncien a sus equipos militares y municiones, para que esas armas no sean utilizadas en contra de nosotros en el futuro”, señaló Zakharchenko.

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]