Miles protestan en Reino Unido tras suspensión del Parlamento, solicitada por Johnson | Fotos
Mientras una petición pública contra la suspensión del Parlamento se acerca al millón de firmas, ciudadanos británicos se reunieron en Londres y en importantes ciudades del país para protestar contra la medida
Foto: Reuters

La Reina Isabel II de Inglaterra dio luz verde a la petición de Boris Johnson de suspender las sesiones en el Parlamento, decisión que convocó a miles de manifestantes la noche del miércoles a protestar en más de diez ciudades del Reino Unido en contra de la medida impulsada por el primer ministro.

Los manifestantes con pancartas acusaron a Johnson de organizar un golpe político. Quienes se oponen a Johnson afirman que su decisión, aprobada por la reina, es una medida encaminada deliberadamente a restringir la capacidad de los parlamentarios para impedir una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre.

La suspensión del Parlamento, conocida como prorrogación, comenzará apenas unos días después de que los parlamentarios regresen el martes al Parlamento después de su receso de verano. La nueva sesión parlamentaria comenzará el 14 de octubre.

Varios parlamentarios de oposición han escrito al Palacio para solicitar una audiencia con la reina con el fin de pedir la anulación del plan. Mientras una petición pública contra la suspensión del Parlamento se acerca al millón de firmas, ciudadanos británicos se reunieron en Londres y en importantes ciudades del país para protestar por la medida.

Foto: REUTERS/Simon Dawson

En Albert Square en Manchester, cientos de manifestantes corearon “detengan el golpe” durante una de las rápidamente organizadas protestas.

La decisión de suspender el Parlamento británico significa que la sede de gobierno básicamente cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre, día en que suceda el discurso de la reina para dar inicio a la nueva sesión del Parlamento.

Aunque sólo faltarán dos semanas para el día del “Brexit”, Johnson insistió en los escalones de Downing Street en que los políticos tendrán tiempo suficiente para debatir el futuro de Reino Unido en la UE.

Jacob Rees-Mogg, uno de los principales parlamentarios que se reunió con la reina Isabel en Balmoral, su sitio de descanso en Escocia, defendió el proceso.

“Es el funcionamiento normal de nuestra constitución. El gobierno está trabajando muy arduamente para lograr un acuerdo, como lo ha señalado el primer ministro”, dijo.

Foto: REUTERS/Toby Melville

El exprimer ministro conservador John Major dijo que está buscando asesoría legal para determinar si puede desafiar la decisión de Johnson de prorrogar el Parlamento.

“No tengo duda de que la motivación del primer ministro para buscar una prorrogación es evitar a un Parlamento soberano que se opone a su política. A medida que los acontecimientos se produzcan, yo seguiré buscando asesoría sobre la legalidad de esto, y otros asuntos, pero no haré más comentarios”, señaló Major.

El grupo de campaña, Otra Europa es Posible, organizó una protesta contra la prorrogación del Parlamento en College Green afuera del Palacio de Westminster. Algunos manifestantes marcharon a lo largo de Whitehall hacia la calle Downing.

Además de Manchester, también se realizaron manifestaciones contra la suspensión en Leeds, Edimburgo y otras ciudades y pueblos. La Policía Metropolitana envió efectivos antidisturbios a Westminster para garantizar el orden público.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, acusó a Johnson de cometer un “escándalo constitucional” al solicitar a la reina la suspensión del Parlamento semanas antes del plazo para el Brexit.

Foto: REUTERS/Henry Nicholls

“Por más que se disfrace está clarísimo que el propósito de la prorrogación en este momento sería impedir que el Parlamento debata el ‘brexit’ y cumpla con su deber”, dijo.

En Cardiff, el ministro principal de la Asamblea de Gales, Mark Drakeford, reunió a la asamblea en medio del receso de verano para discutir los hechos.

Drakeford dijo que la suspensión del Parlamento es antidemocrática y que los miembros de la Asamblea en Gales deben poder hablar sobre el tema en nombre de sus electores.

En Escocia, el vocero para Europa del Partido Nacionalista Escocés, Stephen Gethins, dijo que la petición para suspender el Parlamento significa que el primer ministro Johnson “se ha adentrado en el territorio de la dictadura de pacotilla”.

“Lo que queda claro con esta acción es que Johnson sabe que no cuenta con el apoyo del Parlamento”, agregó Gethins.

(Xinhua)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.