Japón, EU y aliados condenan lanzamiento de misil balístico norcoreano; "alteran la paz": México - Aristegui Noticias
Japón, EU y aliados condenan lanzamiento de misil balístico norcoreano; “alteran la paz”: México
Naciones como Francia y México critican el "irresponsable" lanzamiento que cruzó el cielo japonés.
(Foto: Reuters)

Es tiempo de más presiones sobre Corea del Norte y no de diálogo, coincidieron hoy el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadounidense Donald Trump en teleconferencia.

“Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo incrementan el aislamiento del régimen norcoreano en esta región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa”, señaló el presidente Trump en una breve declaración distribuida por la Casa Blanca.

Por su parte los cancilleres de Corea del Sur y Estados Unidos, Kang Kyung-wha y Rex Tillerson conversaron por 15 minutos y acordaron tomar acciones duras contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ambas conversaciones siguieron al lanzamiento de un misil de mediano alcance, de acuerdo a los reportes iniciales, que lanzó Corea del Norte a las 5:58 horas (21:28 GMT del lunes) y que cruzó el cielo de Japón.

El proyectil se hundió en el mar, unos mil 180 kilómetros al oriente del cabo Erimo, de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago japonés.

Mientras tanto, expertos surcoreanos explicaban de manera encontrada el nuevo lanzamiento. Con base en la trayectoria de vuelo del misil, un experto dijo que muestra la creciente capacidad norcoreana para golpear la isla de Guam.

Chang Young-keun, de la Korea Aerospace University, agregó que ese lanzamiento debe de ser visto como una amenaza real y no un ensayo más.

Empero, fuentes de la comunidad de inteligencia surcoreana advirtieron a la agencia Yonhap, que aún no está demostrado que Corea del Norte ya domine la técnica de reingreso a la atmósfera de misiles.

El punto central de ese proceso es si una cabeza nuclear permanece intacta cuando el misil que la porte reingresa a la atmósfera, precisaron.

El misil de la madrugada de este martes fue el tercero que sobrevoló Japón, luego de aquellos que lo hicieron en 1998 y 2009.

En tanto, Kim Young-hyun, de la Universidad Dongguk en Seúl, dijo que al parecer el misil busca en realidad fortalecer la posición de Corea del Norte ante posibles negociaciones con Estados Unidos.

Macron tacha de “irresponsable” las acciones de Japón y México expresa “solidaridad” con Japón

El lanzamiento por Corea del Norte de un misil esta madrugada fue un acto “irresponsable”, consideró esta mañana el presidente francés Emmanuel Macron.

En discurso pronunciado ante embajadores franceses, Macron afirmó que Francia tendrá una política “intransigente” contra el régimen de Pyongyang.

Aseveró que Francia está dispuesta a tomar cualquier iniciativa que permita la desescalada de la tensión internacional generada por el tiro reiterado de misiles por Corea del Norte.

Macron expresó además su solidaridad con Japón cuyo espacio aéreo fue sobrevolado en las últimas horas por el misil lanzado por Corea del Norte, que se estrelló en un punto del Océano Pacífico.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tuiteó esta mañana un comunicado en el que señala que Japón es “un aliado estratégico de México en Asia-Pacifico” por lo que expresa total solidaridad ante el panorama de tensión que se vive actualmente por las decisiones de Corea del Norte.

“Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la península coreana y en el noreste de Asia”, expuso la cancillería.

(Con información de NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]