“Estamos con la paz”: ex jefe guerrillero de las FARC rechaza el regreso a las armas
"Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz", escribió Rodrigo Londoño, Timochenko
Foto: Reuters

El partido de las FARC, que tiene representación en el Congreso colombiano como resultado del Acuerdo de Paz, rechazó la decisión de la disidencia guerrillera que este jueves anunció que regresará a la lucha armada.

“Pido disculpas al país y a la comunidad internacional por estos compañeros que eran voceros y dejaron el proceso, pero tenemos que seguir luchando, no por las FARC sino por la paz”, dijo el ex jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, Timochenko, ahora presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de los acuerdos de paz que heredó las siglas de la guerrilla, a la W Radio colombiana.

Iván Márquez, quien fuera el “número dos” de la guerrilla colombiana, en paradero desconocido desde hace un año, reapareció en un video en el que junto con otros exlíderes, como Jesús Santrich y El Paisa, anuncia “una nueva etapa de lucha”.

Márquez, quien es investigado por delitos de narcotráfico en Colombia y con circular roja de Interpol, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Timochenko aseguró en una serie de tuits que la formación política sigue “comprometida con lo acordado” y reseñó a Manuel Marulanda, cofundador de la guerrilla, para manifestar su voluntad de cumplir lo firmado con el gobierno colombiano.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, escribió.

“Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación”, agregó.

Además, aseguró que el grupo disidente que anunció el retorno a la lucha armada no tiene la mayoría de la representación: “más del 90% de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz”, escribió en otro tuit.

“Es una gran equivocación la decisión que han tomado. Hay una desconexión con la realidad que vive actualmente el país“, sostuvó por su parte Iván Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, senador del partido de las FARC.

“Si bien es cierto que hay una serie de argumentos que se expresan ahí sobre incumplimientos, la vía armada no tiene cabida en Colombia“, señaló en declaraciones a Caracol Radio.

En el video, Márquez señaló que sólo responderán a la ofensiva y descartó realizar secuestros a soldados o policías como objetivo.

Un día antes la Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un informe que los grupos disidentes de las FARC se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.



Temas relacionados:
Colombia
Mundo
Paz en Colombia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.