España: PSOE mantiene su rechazo a integrar un gobierno de coalición con Podemos
El líder de la izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dijo que si “si el PSOE quiere elecciones, habrá elecciones”.
Foto: Reuters

Mientras que el gobierno español en funciones reiteró su rechazo a formar un gobierno de coalición, el líder de la izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dijo que entonces habrá una nueva convocatoria electoral el próximo noviembre.

A su llegada al Congreso, para presentar un informe sobre el caso del buque de rescate Open Arms, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confió que la nueva estrategia que dará a conocer la siguiente semana y que incluye 300 acciones, permita convencer a Podemos y facilite su investidura, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.

“La propuesta será progresista, ambiciosa, transformadora y modernizadora y va a responder a los principales retos del país: cómo atajar la desigualdad, cómo crear oportunidades para la gente que no las tiene y cómo modernizar nuestra economía para garantizar un crecimiento sostenido”, señaló Sánchez.

Asimismo, apeló a la “responsabilidad, generosidad y altura de miras” a los diferentes institutos políticos, a fin de evitar convocar el 23 de septiembre a un nuevo proceso electoral, al tiempo que pidió anteponer “los intereses generales de España a los intereses de cada uno de los partidos políticos”.

Por separado, Pablo Iglesias reiteró este jueves la propuesta para un gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y justificó que sin Unidas Podemos en el Consejo de Ministros el Ejecutivo estaría en una situación de debilidad, pero “si el PSOE quiere elecciones, habrá elecciones”.

En entrevista para la cadena de radio española SER, citada por elpais.com, Iglesias añadió que si se retoman las negociaciones aceptaría la última propuesta ofrecida por el gobierno de Sánchez en julio pasado, que incluía una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios, pero agregaría “las políticas activas”.

En julio pasado, el PSOE puso en la mesa de negociación ceder a Unidas Podemos una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios, pero sin tener acceso a las carteras de Trabajo y Transición Ecológica. Al respecto, Iglesias contrapropuso cambiar la cartera de Trabajo por las políticas activas de empleo, lo cual fue rechazado por los socialistas.

Sobre la nueva postura, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos recordó la desconfianza entre ambas fuerzas políticas y criticó a Iglesias al señalar: “No acabo de entenderlo, decía que lo que se ofreció en julio era humillante, irrespetuoso y nada serio y ahora resulta que está bien, me deja perplejo”, anotó el sitio digital elpais.com.

(NTX)



Temas relacionados:
España
Mundo
Politica





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.