El Salvador: Revelan grupo de exterminio en la Policía y son amenazados
Tres supuestos pandilleros fueron ejecutados y dos niñas abusadas sexualmente por agentes de un cuerpo de élite, de acuerdo con la revista Factum.

Agentes de un grupo de élite de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ejecutaron al menos a tres personas y agredieron sexualmente a dos niñas, de acuerdo con una investigación de la revista Factum, que ha sido amenazada y hostigada tras la publicación del reportaje.

Factum reveló que agentes de la Fuerza Especializada de Reacción (FES), un grupo de élite adscrito a la PNC salvadoreña y creado por el presidente Salvador Sánchez Cerén en 2016, asesinó a un supuesto miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios y a dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha entre febrero y marzo de este año. Los agentes de la FES también abusaron sexualmente de dos niñas de 13 y 14 años.

El punto de partida del reportaje fue el testimonio de un civil que participó en los crímenes junto con los agentes policiales y después los denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR); Factum lo identifica en el texto como “Rastreador”.

Los periodistas entrevistaron a “Rastreador” durante tres meses así como a decenas de testigos de los hechos denunciados, revisaron bases de datos de Medicina Legal, la PNC y autopsias, también corroboraron datos en los lugares donde ocurrieron cada uno de los crímenes. Además, gracias al teléfono de “Rastreador” observaron la actividad de un grupo privado de WhatsApp donde unos 40 policías hablan de la venta y compra de armas, torturas a pandilleros y montaje de escenas de supuestos enfrentamientos.

El director de la PNC fue entrevistado en un canal de televisión el 24 de agosto, dos días después de la publicación del reportaje, y aseguró que “se han fortalecido los controles internos en la institución para esclarecer casos o hechos donde se involucran a miembros de la corporación”, de acuerdo con un boletín de la institución.

Cotto dijo que 526 miembros de la PNC han sido detenidos luego de participar en un procedimiento policial y 156 de ellos fueron capturados luego de haber participado en un supuesto enfrentamiento con presuntos delincuentes y haber sido acusados de homicidio.

Las muertes de los tres presuntos pandilleros que según la investigación de Factum fueron ejecuciones extrajudiciales se reportaron como producto de un enfrentamiento por la Policía. Entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2017  la PNC ha matado a 293 pandilleros en 346 supuestos enfrentamientos.

 

Las amenazas

La revista Factum y el medio digital salvadoreño El Faro fueron amenazados vía Twitter luego de la publicación del reportaje sobre la existencia de un grupo de exterminio dentro de la PNC.

Una de las publicaciones en la red social indicaba que los reporteros de ambos medios terminarían como Christian Poveda, documentalista europeo asesinado por pandilleros de la Mara Salvatrucha en 2009.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ordenó el viernes 25 al director de la PNC, Howard Cotto, garantizar la seguridad de los reporteros Bryan Avelar y Juan Martínez d’Aubuisson, autores de la investigación sobre el grupo de exterminio dentro de la PNC.

“Las autoridades deben asegurarse de que los periodistas salvadoreños puedan trabajar sin enfrentar la violencia de los grupos que investigan, incluyendo a las fuerzas de seguridad que combaten a las pandillas”, dijo el subdirector ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Robert Mahoney, de acuerdo con el sitio web del Comité.

El reportaje “En la intimidad del Escuadrón de la Muerte de la Policía”, de la Revista Factum, puede leerse en este link.

En este hipervínculo puede revisarse el especial multimedia que acompaña al texto.



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]