Corea del Norte esgrime su derecho a defenderse por hostilidad de EU
El embajador norcoreano en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae-song, sostuvo que su país tiene derecho a la autodefensa.
(Foto: Reuters)

Corea del Norte argumentó su derecho a la defensa frente a las “intenciones hostiles” de Estados Unidos y aseguró que no teme a las medidas económicas y militares de sus enemigos, horas después del lanzamiento de un misil balístico de mediano alcance que sobrevoló Japón.

“Los estadunidenses deberían saber que no podrán sorprendernos con presión económica alguna, ni con amenazas militares, además no nos harán abandonar el camino que hemos elegido”, informó el diario norcoreano Rodong Sinmun en un artículo retomado por medios internacionales.

Lamentó que Estados Unidos “siga desconociendo nuestro poderío y firmeza” y aseveró que Corea del Norte considera las maniobras militares de Washington y Seúl como el ensayo de una invasión.

“Si al final Estados Unidos pierde la razón y nos ataca, estamos dispuestos a enseñarle las buenas maneras con las fuerzas nucleares estratégicas que ya hemos mostrado en detalle”, advirtió el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea del norte.

Corea del Norte disparó esta mañana un misil balístico de alcance intermedio que cayó en el océano Pacífico, a unos mil 180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de dos mil 700 kilómetros del lugar del lanzamiento, tras sobrevolar la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago japonés.

El embajador norcoreano en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae-song, sostuvo que su país tiene derecho a la autodefensa frente a las acciones hostiles y provocaciones de Estados Unidos y Corea del Sur, al justificar una vez más las pruebas y los disparos de misiles.

Acusó a Estados Unidos de conducir a la península coreana hacia una “explosión”, ya que los ejercicios militares de Washington y Seúl “son sólo un acto fanático que añade leña al fuego”.

“Ahora que Estados Unidos ha declarado abiertamente sus hostiles intenciones hacia Corea del Norte, mediante agresivos ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, a pesar de las repetidas advertencias, mi país tiene todo el derecho a responder con duras contramedidas en defensa propia”, dijo Han.

Indicó que el gobierno del presidente Donald Trump será “el único responsable de las catastróficas consecuencias que se derivarán de la respuesta norcoreana y que podrían llevar a una “explosión” de la península de Corea y la región entera.

El embajador norcoreano hizo estas advertencias horas después de que Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló territorio japonés, lo cual originó la condena internacional, sobre todo de Japón y Estados Unidos que se comprometieron a aumentar la presión sobre Corea del Norte.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, argumenta que la presencia de miles de soldados estadunidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington justifican su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]inoticias.com