2 mil 975, el número de víctimas tras huracán María en Puerto Rico: estudio
Rosselló aceptó el estudio realizado por la Universidad de Washington, el cual indica que el número de víctimas es superior a las personas que fallecieron por el huracán Katrina que en 2005 azotó Nueva Orleans y dejó mil 836 muertos.

Un estudio independiente de la Universidad George Washington sobre el paso del poderoso huracán María por Puerto Rico en septiembre 2017, estima que 2 mil 975 personas murieron, no 64 como había anunciado en su momento el gobierno, a causa del desastre y sus efectos devastadores.

“En aquel momento era el número que se tenía y hoy tenemos evidencia que apunta a que el número en ese momento lo más seguro era mayor¨, dijo el gobernador Ricardo Rosselló al diario el Nuevo Día tras la publicación del reporte, encargado por el ejecutivo, este martes.

Así, Rossselló aceptó el estudio realizado por la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de dicha Universidad, el cual indica que el número de víctimas es superior a las personas que fallecieron por el huracán Katrina que en 2005 azotó Nueva Orleans y dejó mil 836 muertos.

María causó un impacto devastador sobre las necesidades esenciales en la isla, entre ellas una constante falta de agua, electricidad, comunicaciones y atención médica.

Rosselló dijo que su administración no estaba preparada para enfrentar un huracán de tal magnitud, ya que los protocolos que existían en la isla eran para atender uno de categoría uno.

Ahora, el gobernador puertorriqueño anunció que se creará una comisión para implementar las recomendaciones del nuevo informe sobre cómo mejorar la respuesta ante un desastre y ejecutarlas de cara al futuro.

“Creáremos un registro de égidas y personas con enfermedades crónicas, de modo que las personas más vulnerables puedan ser identificadas y atendidas con mayor agilidad”, apuntó.

Incluso, dijo que se preparan también para atender un terremoto.

Entre los hallazgos del estudio independiente llevado a cabo por la universidad norteamericana, está que “muchos médicos no estaban orientados en la certificación del protocolo adecuado”. Es decir, “muchos doctores no tenían entrenamiento formal para completar el certificado de defunción y no estaban adecuadamente informados sobre las prácticas para certificar muertes”.



Temas relacionados:
Desastres
Estados Unidos
Huracanes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.