TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Plantean crear Comisión y Plan nacionales de búsqueda de desaparecidos
Familiares de víctimas piden ser tomados en cuenta en la discusión y elaboración de la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, en el próximo periodo legislativo.
(Foto: Serapaz)

Familiares de víctimas de desaparición exigieron este lunes ser tomados en cuenta en la discusión y elaboración de la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, en el próximo periodo legislativo que iniciará en septiembre.

En un comunicado, la organización Serapaz señaló que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanzó la campaña “#SinLasFamiliasNO”, con el objetivo de alzar la voz y exigir la incorporación de la experiencia, propuestas y participación de las familias en la formulación e implementación de dicha ley.

“El Movimiento está consciente de que corresponde al Estado mexicano aprobar y adoptar medidas integrales y efectivas para la verdad, la justicia, así como la reparación y erradicación de la desaparición en el país.

En el mes de septiembre comenzará un nuevo periodo de discusión legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores, este es el momento propicio para que familias, organizaciones civiles y ciudadanía exijamos que la problemática de la desaparición de personas se coloque en la discusión política y deje de ser ignorada entre las autoridades involucradas”, mencionó.

 

Puntos que solicitan los familiares: 

1. La creación de una Comisión Nacional de Búsqueda conformada por familiares de personas desaparecidas y autoridades que sirva para coordinar a todas las instancias federales y estatales, así como, que diseñe y ejecute: 1) Plan Nacional de Búsqueda y 2) Plan Nacional de exhumaciones e identificación de restos. Esta instancia deberá enfocarse, aunque no exclusivamente, en las desapariciones de larga data.

2. La creación de un Plan Nacional de Búsqueda que privilegie la búsqueda en vida y responda a un análisis de contexto, temporalidad de las desapariciones, incluyendo el periodo de la guerra sucia hasta ahora.

3. La creación de un Plan Nacional de exhumaciones e identificación de restos. Que incluya como mínimo identificación y registro de fosas comunes y clandestinas y la identificación de cuerpos y fragmentos humanos.

4. La asignación de presupuesto suficiente, para toda su implementación, pero especialmente para investigación, búsqueda e identificación.

5. La responsabilidades a superiores jerárquicos. No sólo se investigue a los responsables directo, sino a todos aquellos que por su omisión permiten que se sigan cometiendo estos delitos.

 

 

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Diputados presentarán en septiembre un informe sobre el caso Ayotzinapa
    Agosto 18, 2016 9:04 am
  2. Localizan siete fosas clandestinas con restos óseos en Veracruz
    Agosto 10, 2016 4:50 pm
  3. En Tetelcingo, inhumaciones similares a las del crimen organizado: informe
    Agosto 23, 2016 3:56 pm
  4. Agentes de migración participaron en desaparición forzada en Tabasco: ONG
    Agosto 22, 2016 10:00 pm
  5. Graco debe irse y ser enjuiciado; Morelos necesita gobierno de “reconciliación”: Sicilia en CNN
    Agosto 16, 2016 11:31 am
  6. Los expertos del GIEI no dejaron una vía diferente sobre Iguala: Osorio Chong
    Agosto 13, 2016 8:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]