Pide ONU a México garantizar participación de familias en búsqueda de desaparecidos
Demandó adoptar distintas metodologías y estrategias para localizar con vida a grupos vulnerables como migrantes, mujeres, niñas y niños.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La discusión de una ley general sobre desaparición forzada en el Congreso es una oportunidad para crear una fuerte estructura institucional de búsqueda de desaparecidos en la que las autoridades federales y estatales asuman sus responsabilidades y garanticen las labores de búsqueda independientes, dijo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en un comunicado.

“La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

El organismo subrayó la obligación de las autoridades de poner sus esfuerzos en la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas con el objetivo de esclarecer su destino, garantizando la participación e inclusión de las familias y organizaciones en dichos procesos.

“Mientras las familias sigan sin encontrar a sus seres queridos, la incertidumbre y el dolor se acumulan. La ONU-DH reconoce a las agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición, así como a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que las acompañan su compromiso y persistencia en la búsqueda de sus seres queridos, de verdad y justicia, pese a enfrentarse a numerosos riesgos y obstáculos”, comentó Jan Jarab.

La ONU-DH demandó la implementación de mecanismos de rendición de cuentas para servidores públicos que obstaculicen la búsqueda de las personas desaparecidas y que el Estado adopte todas las medidas necesarias para que los restos humanos hallados sean tratados con dignidad y sean analizados conforme a los más elevados estándares científicos.

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]