ONGs piden a AMLO “que pase a la historia como el presidente de la niñez”
La niñez y la juventud son la población más empobrecida a nivel nacional, 21.4 millones viven en esta condición: #NiñezyJuventud

En México, 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en la pobreza, por lo que 4 organizaciones civiles, incluyendo a MxporlaNiñez, Pacto por la Primera Infancia (en representación de más de 40 ONGs), Save the children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), exigieron de manera “urgente”, al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la instalación de una mesa que permita desarrollar la agenda “mínima” de acciones en pro de la infancia, que necesita el país.

“Es importante reiterar que la #NiñezyJuventud son la población más empobrecida a nivel nacional, es por ello que llamamos al presidente electo a dar mayor prioridad al compromiso político asumido el pasado 30 de abril”, pronunciaron.

A través de un comunicado, las organizaciones, que también suman a 10 por la Educación y la Red de Instituciones Especialistas en Juventud, junto con el UNICEF, hicieron un llamado a López Obrador y a su gabinete para que “coloque como prioridad en su plan de gobierno” los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Debido a que dicho sector representan el 52.3% de la población mexicana, las ONGs consideraron que es necesario el entendimiento y la acción del nuevo gobierno ante la situación de marginación que viven la mayoría como, por ejemplo, los 9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que, en el primer trimestre de 2017, se dedicaban a trabajar en el sector informal.

En este sentido David Calderón, presidente ejecutivo y fundador de Mexicanos 10, señaló que la política pública debe considerar la real participación de #NinezyJuventud y a la par es necesario garantizar que las OSCs serán consideradas coadyuvantes en la mejora de políticas y que su trabajo deberá ser procurado y promovido.

Ante esto, aseguraron que, aunque México es un país “con instituciones sólidas y leyes avanzadas” -como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en el 2014-, es indispensable un mayor esfuerzo para que la aplicación de la ley sea una realidad en beneficio de toda la niñez.

Por lo tanto, para dar máxima prioridad a la #NiñezyJuventud y garantizar sus derechos, propusieron al gobierno electo una agenda que tome en cuenta:

1. Fortalecimiento Institucional, para elevar el nivel político de las instancias de niñez y juventud (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, e Instituto Mexicano de la Juventud, IMJUVE), dotándolas con el máximo de los recursos humanos y financieros disponibles para cumplir con sus obligaciones en los tres órdenes de gobierno.

2. Autonomía de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para desconcentrar las Procuradurías de Protección del Sistema Nacional para la Desarrollo Integral de las Familias a nivel federal, estatal y municipal; garantizando que cuenten con recursos técnicos, financieros y operativos autónomos y suficientes para cumplir con su función de proteger y restituir los derechos de dicha población.

3. Inversión pública para niñez y juventud, ya que en la actualidad es insuficiente, está mal distribuida y no logra el impacto necesario para garantizar todos los derechos de la niñez y la juventud; en tanto, es necesario que en el Presupuesto de Egresos 2019 se incremente la inversión, se mejore la calidad del gasto y se rindan cuentas sobre el ejercicio de los recursos.

4. Inclusión en la planeación nacional de desarrollo, con el fin de incluir a niños, jóvenes y organizaciones defensoras de sus derechos, en todas las fases de la planeación de nacional de desarrollo.

5. La creación urgente de mecanismos de participación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como las ONGs para que tengan una intervención sustantiva en todas las decisiones de política que afectan la garantía de sus derechos.

6. Desarrollar la legislación de protección a los derechos de la juventud y concluir el proceso de armonización legislativa de la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para finalizar, las organizaciones de la sociedad civil y UNICEF enfatizaron que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es resultado de “una lucha histórica de la sociedad civil organizada; esta lucha no está concluida, el presidente electo tiene la oportunidad de transformar la vida de 1 de cada 2 mexicanos. Queremos que pase a la historia como el Presidente de la #NiñezyJuventud“.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.