“Jaime Alberto,” la identidad falsa de Marcial Maciel

La letra de Maciel lo delata: tenía otra identidad, con la que registró a sus hijos, y con la que incluso obtuvo un pasaporte.

En la doble vida de Marcial Maciel, había un segundo nombre: Jaime Alberto González y Rodríguez. 

Gracias a una boleta de calificaciones de sus hijos con la firma de “Jaime”, se pudo identificar que se trataba de la misma letra con la que firmaba Marcial Maciel.

De la falsa identidad existe otra prueba, aún más contundente: un pasaporte, con la fotografía del fundador de los Legionarios de Cristo, una firma con el nombre falso y la misma letra de los anteriores documentos.

“Marcial Maciel, utilizando otros nombres, le otorgó permiso para salir de México (a sus hijos). Firmó y pudimos acreditarlo  y pudimos  obtener esos documentos. Esa firma se trata, efectivamente, de Marcial Maciel”, reveló a MVS el abogado Guillermo Pasquel, quien representa a Raúl González Lara el hijo de Maciel, en el juicio que abrieron en su contra los representantes de la orden fundada por su padre.

Raúl es uno de los tres hijos con los que Maciel formó una familia que mantuvo por más de tres décadas junto con Blanca Estela Lara Gutiérrez.  Blanca, Omar, Raúl y Cristian, afirmar haber desconocido la verdadera identidad del padre de familia hasta el día en que la madre se topó, durante una caminata matutina, con un puesto de periódicos en el que se exhibía la revista “Contenido,” en cuya portada se veía la foto del padre de sus hijos, presentado como el fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusos y pederastia.

La revelación, aunque sacudió a la familia, no rompió el vínculo con Maciel que, se mantuvo  durante varios años más.

La familia González Lara pudo comprender, finalmente, las verdaderas razones de sus largas ausencias. Durante meses se mantenía lejos de casa, ocupado en atender sus diferentes trabajos como “detective privado,” “agente de la CIA” y, en algún momento aseguró se un ejecutivo de la “Shell, ” según narraron en entrevista con MVS en 2010.

Al morir Maciel su hijo Raúl esperó que alguien de la Legión tomará contacto con él para hacerle entrega de lo que su padre le dijo,  dejaría para él y su familia como soporte patrimonial a través de un fideicomiso. Al no suceder tal cosa, decidió buscar por si mismo el contacto. Logró un primer encuentro con el padre Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac. Después vinieron otros con diversos representantes de los Legionarios sin que lograra su cometido. Transcurrió año y medio de conversaciones.

A pesar de que existía el documento del fideicomiso a favor de Raúl y de su media hermana Norma Rivas (hija de otra relación y cuyo apellido proviene de “Raúl Rivas,” otra de las identidades  falsas de Maciel ,) en los hechos nunca recibió dinero alguno. Amenazó, entonces, con dar a conocer su historia si no se le entregaba una cifra millonaria por parte de los legionarios. Al no ocurrir tal cosa decidió exponer, junto con su familia, la historia de su vida en una larga entrevista realizada en Noticias MVS en su primera emisión en el año 2010.

González Lara decidió, posteriormente, promover una demanda en Estados Unidos, contra los Legionarios de Cristo (y todas sus denominaciones legales,) imputando responsabilidad institucional a la organización fundada por su padre, por haberlo encubierto y permitir la continuación de una conducta criminal. González afirma que su padre cometió abusos sexuales en contra de él y de Omar, su hermano mayor. El caso radicado en Connecticut  esta a cargo del connotado abogado Jeff Anderson, especialista en casos relacionados con pederastia clerical y protagonista de los juicios más importantes en la materia y cuyas sentencias o arreglos extrajudiciales han significado quebrantos multimillonarios a diocesis de la Iglesia Católica norteamericana.

El abogado en México de González Lara, Guillermo Pasquel, informó en Noticias MVS que José Raúl González Lara fue condenado a un año tres meses de prisión por el delito de extorsión según determinó el Juzgado Tercero del Estado de México en materia penal. Según el abogado, el fallo es una resolución dictada contra derecho, absurda” y “producto de “un alto grado de tráfico de influencias.” Existe la clara pretensión, afirma, de inhibir su denuncia. “Hay que callar a Raúl a como de lugar.” Ha sido “doblemente victimizado,”fue “víctima de su padre y hoy lo es del sistema de justicia.”

Durante el proceso en su contra, fue detenido en Cuernavaca y llevado a la cárcel  dos días.

Dentro de los documentos presentados en el juicio que se realiza en México para acreditar la paternidad de Maciel, están un pasaporte falso, boletas de calificaciones, un permiso para permitir la salida del país de sus hijos y otros elementos que se encuentran en el expediente.

Al respecto, el hijo de Maciel, José Raúl González -registrado con el mismo apellido paterno de la falsa identidad-, comentó en MVS que así “fue con lo que se identificó en el notario para otorgar el permiso respectivo para poder salir del país, mi hermano Christian y yo”.

Aquí los documentos referidos, en poder de Aristegui Noticias:

SKMBT_36314082910350 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Marcial Maciel
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]