“Inaceptable”, papel de Guardia Nacional y Policía Federal en frontera sur: Consejo Ciudadano del INM
La Secretaría de Gobernación debe atender inmediatamente la situación de las personas migrantes, con especial énfasis en quienes se encuentran en Tapachula, dijo el Consejo.
(Foto: Captura de pantalla Movimiento Migrante Mesoamericano Twitter).

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) consideró “inaceptable” el papel de la Guardia Nacional y la Policía Federal en tareas de seguridad en la frontera sur, donde han utilizado la fuerza de manera desproporcionada contra migrantes, particularmente africanos y haitianos.

“La situación que viven las personas migrantes provenientes de Haití, Angola, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Senegal, Sierra Leona y Togo, sigue evidenciando la urgente necesidad de construir y aplicar una política migratoria que se apegue a los más altos estándares de protección a derechos humanos, tal como se establece en la Ley de Migración“, afirmó el Consejo en un comunicado.

El Consejo Ciudadano, que por mandato legal debe emitir opiniones sobre la ejecución de la política migratoria, pidió al menos dos elementos indispensables en toda política migratoria que se realice: un componente humanitario y el favorecimiento de la regularización de las personas migrantes.

También llamó a la Secretaría de Gobernación a atender inmediatamente la situación de las personas migrantes, con especial énfasis en quienes se encuentran en Tapachula.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.