Gómez Urrutia, exonerado de todo delito: abogado

El líder de los mineros queda total y legalmente exonerado, con lo que acaba un largo proceso legal de ocho años, de acuerdo con su defensor Marco del Toro.
(Foto: Cuartoscuro)

Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros en México, fue declarado en plena libertad e inocente de los delitos por los que fue acusado, por lo que la última de las 11 órdenes de aprehensión que fueron presentadas en su contra, queda sin efecto. Al igual que las solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR) de ficha roja a la Interpol y la extradición al gobierno de Canadá.

Lo anterior, de acuerdo a su abogado Marco del Toro, quién enfatizó que con esto acaba un largo proceso legal de ocho años, en la que “enfrentamos al poder económico y al poder político, que trabajaron conjuntamente en contra del dirigente y del sindicato; fue una pelea entre David y Goliat”.

El defensor señaló que su cliente podría regresar a nuestro país a la brevedad para ratificarse al frente del sindicato de los mineros.

“Este asunto y esta batalla legal finalmente concluyó exitosamente con la resolución del cuarto tribunal colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014 con el que la última orden de aprehensión que ilegalmente se había dictado en su contra, quedó declarada inconstitucional”, dijo en entrevista para Radio Fórmula esta mañana.

Los magistrados que pusieron fin al caso Gómez Urrutia, determinaron que fue completamente legal la extinción del fideicomiso minero por 55 millones de dólares, asunto que fue tomado “vilmente, como mero pretexto por ese poder económico y político para iniciar la persecución contra el dirigente minero. Pero el expediente quedó cerrado definitivamente”, indicó el defensor.

Ante la resolución del Toro aseveró que “nos da un enorme gusto porque ha sido una batalla ardua y este ha sido uno de los asuntos que marcará un hito en la historia jurídica del país puesto que no fue un enfrentamiento únicamente con autoridades de gobierno, sino con una empresa, múltiples abogados, presiones de todo tipo que al final de cuentas no fructificaron y prevaleció el derecho por encima de ello”.

La próxima semana el defensor viajará a Canadá para hacer una revisión del caso, para garantizar que Gómez Urrutia pueda volver, indicó.

Dijo que “evidentemente, después de tantos años estaremos haciendo revisiones pero puedo confirmar que hoy ya no existe ninguna acusación en su contra”.

(Con información de La Jornada y Radio Fórmula)



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com