Gobierno de Chihuahua desmiente que tenga tres días para entregar a Gutiérrez
Lo que hizo la SCJN fue rechazar el recurso de reclamación presentado por Corral; siguen con investigación para determinar que el desvío de recursos fue estatal.
(Foto: Archivo)

Poco después de las 3 de la tarde de este miércoles, algunos medios de comunicación comenzaron a difundir la supuesta orden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dirigió al gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, para entregar a la justicia federal, en un plazo máximo de tres días, a los priístas Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín Garcia y Gerardo Villegas Madriles. Sin embargo, una hora después, el hecho fue desmentido por el gobierno de dicho estado.

En la información de algunos portales noticiosos se aseguraba que la resolución emitida por la Corte suponía un punto final en la batalla legal que inició Corral, ya que por unanimidad los ministros de la SCJN habían declarado como improcedente el recurso impuesto por el gobernador contra la decisión emitida por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de trasladar al exsecretario general de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a los otros tres exfuncionarios, para comparecer ante un juez federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En este contexto, a través de un comunicado, el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, precisó que el rechazo del recurso de reclamación presentado por el Gobierno de Chihuahua, únicamente implica que seguirá siendo un juez federal quien lleve el proceso penal de Gutiérrez, por el presunto desvío de un millón 700 mil pesos del erario, por lo que, expresó, la versión sobre la orden de entrega es falsa.

Mientras tanto, dijo, lo que se hará es plantear un nuevo conflicto “competencial” en el caso, basado en nuevas pruebas que demuestren que el desvío de recursos -presuntamente realizado a través de contratos simulados en las empresas de Gutiérrez: Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral-, tal como lo señalaron tanto la Secretaria de Hacienda federal como la Auditoría Superior de la Federación, corresponde al estado de Chihuahua.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]