Detienen a esposo de española asesinada en Tamaulipas; lo acusan del homicidio
Pilar Garrido murió por estrangulamiento, práctica que no corresponde al modo de operar de los grupos delictivos de la región, dijo el procurador del estado.
(Foto: Especial)

Por Carlos Manuel Juárez

Por contradicciones en los testimonios ministeriales, Jorge “N”, esposo de la Pilar Garrido Santamans, española desaparecida y asesinada en Tamaulipas, fue detenido acusado del homicidio de la valenciana.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal informó que esta mañana detuvo al hombre que laboraba como instructor en la Universidad de Seguridad y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Pilar Garrido Santamans desapareció el domingo 2 de julio en el kilómetros 55 de la carretera Soto la Marina-Ciudad Victoria. Jorge “N” denunció el supuesto hecho el lunes 3 de julio. El 26 de julio, policías federales y estatal encontraron una osamenta en un predio cercano al lugar donde supuestamente fue raptada, dentro del municipio de Villa de Casas.

La PGJ realizó exámenes genéticos a los restos óseos durante dos semanas. El 11 de agosto la familia Garrido Santamans fue notificada que la osamenta correspondía a María del Pilar. Hasta ese momento, la declaración de Jorge “N” era la única guía para la investigación: dos hombres los habían interceptado, les pidieron el automóvil y, al decirles que estaba el hijo de un año en el asiento trasero, decidieron llevarse a la madre de 34 años.

En rueda de prensa, el titular de la PGJ, Irving Barrios Mojica, detalló que los dictámenes periciales indicaron que la víctima falleció por estrangulamiento. “Mecánica de muerte que, es de mencionar, no corresponde al modo de operar de los grupos delincuenciales, y de los cuales, vale decir, no se tiene registro de este tipo de acciones en esa región”, comentó.

Barrios Mojica expresó que el agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad consideró que hay indicios suficientes para considerar como probable responsable al esposo.

“Se ejercitó acción penal en su contra ante el juez de control, quien estimó que los elementos aportados eran suficientes para librar la orden de aprehensión en su contra, misma que el día de hoy fue cumplimentada y el probable responsable ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial”, afirmó el procurador.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]