Cuitláhuac García mintió sobre Coatzacoalcos, Martí Batres sin respaldo y más | Columnas políticas 19/08/19
Este jueves los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que coordinadores de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde hacen frente a Batres, la situación en Veracruz y más.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Seguramente después de ayer se le quitaron a Martí Batres las ganas de quedarse con la presidencia del Senado, apelando al apoyo de partidos distintos a Morena, el legislador había presumido contar con el respaldo de otras bancadas, pero la carta que le enviaron ayer dice otra cosa. En la misiva le piden convocar el sábado a las 10 de la mañana a senadoras y senadores para elegir a la nueva Mesa Directiva. Traducción: ¡Ya te vas!. Y es que el documento viene firmado no solo por Ricardo Monreal, sino también por los otros tres principales coordinadores: el panista Mauricio Kuri, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el emecista Dante Delgado”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Partidos agarran de barco al INE

“Los partidos ya agarraron de barco al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova. En enero, para salvarse de multas por afiliaciones indebidas que amagaban con dejarlos en la quiebra hasta con 800 millones de pesos en sanciones, los partidos negociaron actualizar sus padrones. La primera etapa consistió en poner “en reserva” a los militantes sin cédula de afiliación o documento que avalara que se anotaron por voluntad. Luego deberían iniciar campañas para informar a sus agremiados, revisar caso por caso, integrar expedientes y actualizar datos. Pero resulta que registran cero avance, salvo el PAN. Y el INE sigue “amonestándolos” en vez de multarlos. Encima, ayer acordó darles todo septiembre para ponerse en orden o se reactivarán los castigos económicos. Bienvenidos a bordo”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, no es más torpe porque el día no tiene más horas, ni luce más ignorante porque prefiere guardar silencio. Su desgracia es que encabeza el estado más violento del país, y la desgracia es que es protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pagó la confianza y el respaldo que le ha dado con el escarnio masivo de las redes sociales. El gobernador le dijo al Presidente una mentira sobre la masacre del martes en Coatzacoalcos, y el Presidente la repitió al país desde Palacio Nacional. Algo tiene que hacerse con el gobernador, por su incapacidad de mando, falta de liderazgo, incompetencia como político y lastre para López Obrador. Pensar en un proceso de destitución en el Congreso debe ser una opción”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Ante la masacre cometida en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde el número de muertos casi llega a 30, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, calificó a la inseguridad en el país como “la herencia maldita” de administraciones pasadas, y dijo que ocho meses ha sido poco tiempo para que el gobierno federal la resuelva. Aseguró que el gobierno está haciendo su tarea para atacar de fondo la inseguridad, buscando regenerar el tejido social con programas de desarrollo. Descartó intervenir en los diferendos entre el gobierno de Veracruz y la Fiscalía del estado. “Es un tema que corresponde a la entidad, ellos tendrán que no sólo resolver esa coyuntura, sino que también se cumpla el Estado de derecho”, dijo”.

“Trascendió” en Milenio

“Los coordinadores de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde leyeron la cartilla en la Junta de Coordinación Política al todavía presidente del Senado, Martí Batres, por haber impugnado el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva, le pidieron no contaminar la vida institucional cameral con problemas partidistas como el que tiene con Ricardo Monreal y le exigieron dar vuelta a la página y permitir que la tabasqueña Mónica Fernández presida los trabajos el domingo”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.