Buscan alianza principales cárteles mexicanos; habrían tenido cumbre en Coahuila
Los grupos que pretenden unirse son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Los Zetas, cárteles que operan en dos terceras partes del país .

Cuatro de las principales organizaciones criminales en México buscan una alianza entre ellas, que de darse, reconfiguraría el mapa del narcotráfico en nuestro país, reporta el diario Reforma.

Debido al debilitamiento que han registrado en los últimos años, estas organizaciones buscan un acuerdo en común, según reportes de inteligencia del gobierno mexicano y de Estados Unidos,que  señalan que los grupos que pretenden esto son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Los Zetas, cárteles que operan en dos terceras partes del país.

La información se derivó agencias policiacas de México y Estados Unidos, las cuales indican que en junio pasado, los líderes de las mencionadas organizaciones se reunieron en una cumbre en Piedras Negras, Coahuila.

En la reunión estuvieron Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del CJNG; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, del Cártel de Juárez, y Alejandro u Omar Treviño Morales, “El Z42”, cabeza de Los Zetas, además de un sujeto identificado como “El Z43”, informaron funcionarios del gobierno.

De acuerdo con las fuentes el único narcotraficante que no asistió fue fue Héctor Beltrán Leyva, “El H”, pero en su representación mandó a Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”.

Entre los estados que mayor influencia tienen estos cárteles, se encuentran: Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el Edomex, Hidalgo, Veracruz y Jalisco.

Las organizaciones que pretenden aliarse tienen características diferentes, unas se especializan en fabricación de drogas sintéticas, los Beltrán y los Carrillo se dedican a la importación y tráfico de cocaína, mientras que Los Zetas tienen diferentes giros.

Entre Los Zetas y los Beltrán existen antecedentes de acercamientos, alianzas y pactos, desde 2007.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]