Exposición dedicada a ‘Los de abajo’, de Mariano Azuela
El Salón de la Plástica Mexicana reúne piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Arturo García Bustos, entre otros.
(Salón de la Plástica Mexicana).

El Salón de la Plástica Mexicana ofrece la muestra A cien años de la edición de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, donde se reúnen 110 obras de distintos artistas que rinden homenaje a la novela a una de las novelas seminales de la revolución mexicana.

Las firmas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gabriel García Maroto, así como miembros del SPM y del Taller de Grafica Popular, además de creaciones realizadas ex profeso para la exposición, coinciden en la exaltación de la trascendencia de la novela publicada en 1915.

Grabados, dibujos, litografías, acrílicos, collages, libros de artista, linóleo, cuadros en técnica mixta y la reproducción de un fragmento del mural del Teatro de los Insurgentes, de Diego Rivera, donde se incorporan personajes de Los de abajo se exhiben en cuatro salas.

Considerada como iniciadora de la literatura de la Revolución Mexicana, la novela de Azuela, despliega el pensamiento de la época respecto a la igualdad, equidad y libertad, desde un punto crítico acompañado de un lenguaje sencillo, plagado de realismo.

Con el objetivo de exhibir testimonios sobre los cambios sociopolíticos que han sucedido en México desde entonces a la fecha, Aurora Reyes, Sarah Jiménez, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, Federico Cantú y otros miembros de la SPM, aportan mensajes y lecturas de los hechos narrados por el escritor hace poco más de cien años.

A cien años de la edición de la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, de lunes a sábado a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana, Colima No. 196, colonia Roma, Ciudad de México. Entrada libre.

libros



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]