Rey de España propone auditar a la Casa Real
Entre las medidas adoptadas por la realeza se encuentra un código de conducta, además los integrantes no pueden tener participación en empresas.

El rey Felipe VI de España anunció un código de conducta para los integrantes de la familia real, además de una auditoría externa de las cuentas de la Casa Real.

Además se prohíbe a los integrantes de la realeza tener participación activa en empresas.

Entre las medidas dadas a conocer destaca también el código de conducta que aplicará para los trabajadores de la Casa Real, además de la regulación de los regalos que recibe la familia real, y que otros familiares no ejercerán funciones representativas de la monarquía, salvo cuando lo pida el rey.

Las medidas se presentan tras el efecto negativo en la imagen de la Casa Real por el caso de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y la implicación de ésta en el mismo caso judicial.

Antes la Casa Real operaba “en un vacío normativo” que generaba la imagen de opacidad que tiene, y todo debido a que Juan Carlos I gozaba de la confianza ciudadana y de buena imagen por su contribución a la democracia, señala el periódico El País.

Actualmente “las cosas cambian para bien y el cambio del rey empieza a notarse”, y que ahora esos códigos de conducta deben estar en consonancia con el rigor del sistema democrático.

Las medidas generan credibilidad ciudadana hacia la monarquía,  ya que con esos pasos se avanza hacia la modernización de la institución monárquica y le concede mayor transparencia adecuada a la función constitucional que posee, indica el editorial del diario.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]