Canciller de Paraguay renuncia por polémico acuerdo energético con Brasil
La oposición acusó al gobierno paraguayo de haber negociado en secreto y en forma desventajosa para el país la compra de energía eléctrica a Brasil.
(Foto: Reuters).

Luis Castiglioni renunció este lunes a la cancillería de Paraguay tras la crisis política surgida por el acuerdo energético firmado con Brasil con el cual presuntamente los paraguayos adquirirían electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú, a un precio más elevado que el actual.

Castiglioni, junto con el presidente de la estatal eléctrica, Alcídes Jiménez, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, y el director general paraguayo de la entidad Binacional Itaipú, José Alberto Alderete presentaron su renuncia al presidente Mario Abdo Benítez para aminorar la crisis que surgió tras la firma del Acta Bilateral firmada con Brasil en mayo pasado.

Esas renuncias, que han provocado la primera crisis de gobierno de Benítez, se producen un día después de que Castiglioni informara que el gobierno dejaba sin efecto un acta con Brasil de contratación de energía a la hidroeléctrica de Itaipú.

Por ética y responsabilidad política, he puesto mi cargo a disposición del Presidente @MaritoAbdo. Lamento que la tergiversación haya llevado a este estado de crispación, publicó Castiglioni en su cuenta de Twitter.

La oposición acusó al gobierno de haber negociado en secreto y en forma desventajosa para el país la firma del acta relacionada con la compra de energía de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña, asentada sobre el limítrofe río Paraná, algo que el Ejecutivo paraguayo negó.

No se va a subir la tarifa por lo menos en los próximos dos años. Estas inversiones que estamos haciendo en nuestro sistema eléctrico nunca se hicieron en la historia”, defendió el presidente Mario Abdo Benítez apenas el jueves pasado.

Los nombres de quienes ocuparán los cargos se darán a conocer en el transcurso de la semana, informó la prensa paraguaya.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.