Argentina, a un día de que venza el plazo para acuerdo por "fondos buitre" - Aristegui Noticias
Argentina, a un día de que venza el plazo para acuerdo por “fondos buitre”
De no lograr un acuerdo con los fondos buitre, entrará en una inédita e involuntaria moratoria, conocida por su término en inglés, “default”, ya que tiene los recursos y la voluntad de pago, pero un actor externo no le permite pagar.
Integrante de la comisión negociadora por parte de Argentina. (Foto: Adriana Groisman/El Clarín)

Las negociaciones de Argentina por los denominados fondos buitre (especuladores) continúan en Nueva York. Una comisión se encuentra en ese país para sostener una reunión este martes con el mediador Daniel Pollack para evitar que Argentina entre en default cuando venza el plazo el miércoles a la media noche.

Argentina está sufriendo el impacto de un conflicto con los fondos buitre que jamás quisieron renegociar su deuda y que ganaron una demanda en tribunales de Estados Unidos para que ahora se les paguen mil 500 millones de dólares.

Si Argentina pagara esos fondos, de inmediato recibiría demandas por parte de sus otros bonistas que sí reestructuraron su deuda, en juicios que podrían alcanzar la impagable suma de 500 mil millones de dólares, por lo que buscan una alternativa a pocas horas de vencer el plazo.

De no lograr un acuerdo con los fondos buitre, entrará en una inédita e involuntaria moratoria, conocida por su término en inglés, “default”, ya que tiene los recursos y la voluntad de pago, pero un actor externo no le permite pagar.

En este caso el factor externo es el juez Thomas Griesa, quien impide el pago en tanto no resuelva la situación con los fondos buitre.

La reunión que sostendrán este día la comisión argentina, integrada por Federico Thea y Pablo López y el mediador Pollock, se da en un mejor ambiente que las de la semana pasada en las que no se llegó a ningún acuerdo ya que el lunes el juez Griesa habilitó al Citibank “por única vez” a pagar los intereses a tenedores de bonos Discount bajo ley argentina.

La deuda de Argentina inició en 1998 cuando entró en recesión y tenía que pagar un monto muy alto de deuda externa que había contraído y además a muy corto plazo. Por lo que en 2001 impuso el llamado megacanje con el cual cambió títulos de deuda que expiraban a corto plazo por otros que expiraban a más largo plazo, pero con intereses más altos.

La situación se agravó el pasado 16 de junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos  avaló la sentencia de Griesa.

Por tal motivo Argentina ha pedido al juez que suspenda de manera temporal su sentencia porque asegura le es imposible cumplir, porque también mantiene obligaciones legales con los tenedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Las autoridades argentinas sostienen que si Griesa suspendiera el fallo, podrían pagar a los tenederos de la deuda que fue reestructurada, que equivale al más del 92 por ciento del total de los acreedores y continuar negociando con los litigantes.

Si Argentina no alcanza un acuerdo, podría aplicarse la sentencia original, por lo que se ordenaría repartir entre los bonistas de los canjes y los litigantes el pago a los bonistas reestructurados que no se hizo efectivo tras el congelamiento de los fondos en junio pasado. Además También podría autorizar embargos contra Argentina para pagar a los fondos buitre.

De llegar a esa instancia se cerraría el acceso a los mercados financieros  internacionales para conseguir dólares, Por lo que los planes del gobierno de liberar el mercado cambiario, que se encuentra restringido desde finales de 2011, se complicarían.

(Con información de El Clarín , Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Argentina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]