Conacyt acusa a asociación civil de malgastar dinero público y hacer mal uso de datos personales
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico obtuvo 200 millones de pesos de la pasada administración, para nómina y viáticos, aseguró la dependencia.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

El Conacyt pidió a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico la devolución inmediata de una base de datos con correos electrónicos de los más de 30 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de que aquella envió cuestionarios sobre la nueva Ley General de Ciencia e Innovación.

El organismo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla señaló en un comunicado que en fechas recientes, el FCCyT envió al menos dos correos electrónicos a los más de 30 mil miembros del SNI “para promocionarse y distribuir consultas, sin solicitud ni acuerdo previo con el Conacyt”.

El Conacyt afirmó que la asociación civil probablemente había violado al ley, vulnerando la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos.

Uno de los correos a los que se refirió el Conacyt es el que usó el FCCyT para promover la “Consulta para la elaboración de una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la que se incluyen preguntas como “¿Usted considera que el Presidente de la República debe encabezar el proceso de definición de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación?”.

El Conacyt también afirmó que la administración anterior transfirió al FCCyT más de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”.

Además, pese a que el FCCyT es un órgano colegiado que debe apoyar y asesorar a la Junta de Gobierno y a la Dirección General del Conacyt, “por usos y costumbres” el Foro ha duplicado atibuciones que corresponden al Conacyt.

El FCCyT anunció la noche del lunes 29 de junio que el martes 30 de julio a las 13:00 horas dará una respuesta “puntual, pública y a detalle”, sobre el comunicado de prensa del Conacyt, mismo que a juicio de la asociación civil contiene información “imprecisa e infundada”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.