CIDH aprueba mecanismo de seguimiento especial al caso de los 43 - Aristegui Noticias
CIDH aprueba mecanismo de seguimiento especial al caso de los 43
Destaca la falta de las entrevistas con los integrantes del 27 Batallón del Ejército, supuestos casos de tortura y la posible obstrucción de la justicia.
(Cuartoscuro/ARCHIVO)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes al Estado mexicano que redoble sus esfuerzos para determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, al aprobar este viernes la implementación del mecanismo de seguimiento especial para el caso.

Según el documento publicado este viernes, el mecanismo tendrá como objetivos dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas y, en ese marco, a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formuladas en sus dos informes, que se deriven directamente de la medida cautelar.

Asimismo, la CIDH señala que debido a la amplitud del expediente, nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, quienes, en coordinación con el Estado, podrán realizar las visitas a México con la frecuencia y el tiempo que sea necesario, para su labor

“Los asesores técnicos especiales tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información correspondientes del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente, los estándares internacionales aplicables, con base en los principios de interpretación establecidos  en el artículo 1 Constitucional”, señala el documento publicado por el organismo internacional.

Asentó que “toma nota que los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sugieren que no se estaría tomando en consideración la implementación de todas las medidas relacionadas con la investigación de un posible quinto autobús y su implicación con el presente asunto”.

Tampoco “se habrían tomado las declaraciones testimoniales pendientes, entre las que se encuentran las entrevistas con los integrantes del 27 Batallón del Ejército; existirían supuestos obstáculos relacionados con alegados casos de torturas y aquellos temas relacionados con presunta obstrucción de la justicia”.

Además, existirían serios desafíos en la implementación de pruebas científicas y periciales, entre otros temas relacionados”.

A continuación la resolución de la CIDH publicada este viernes:

 

 

WhatsApp Image 2016-07-29 at 2.03.26 PM WhatsApp Image 2016-07-29 at 2.03.53 PM WhatsApp Image 2016-07-29 at 2.04.14 PM WhatsApp Image 2016-07-29 at 2.05.28 PM



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]