Ayuntamiento de Mexicali insistirá a la SCJN en controversia contra Ley Bonilla
El alcalde de Mexicali anunció que interpondrá ante la SCJN un recurso de revisión para que se admita la controversia constitucional en contra de la ampliación del mandato en Baja California, desechada la semana pasada.
Foto: Cuartoscuro

Gustavo Sánchez Vázquez, alcalde de Mexicali, anunció que acudirá de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un recurso de revisión con el fin de que se admita la controversia constitucional en contra de la ampliación del mandato en Baja California, desechada la semana pasada.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el alcalde defendió la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento que encabeza, en contra de la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años la próxima gubernatura de Baja California, argumentando que podía ser interpuesta aunque todavía no haya sido publicada en el Diario Oficial del Estado.

“Está sustentada en que el proceso legislativo se ha violentado, toda vez que los municipios nunca fuimos llamados previamente a la votación, como dispone la Constitución Política de Baja California”.

El alcalde expuso que la acción interpuesta se encuentra sustentada en un criterio emitido por la Primera Sala de la SCJN en 2015, que establece que, al tratarse de controversias de inconstitucionalidad, no se requiere que esté publicada la reforma para poder atacar el vicio de procedimiento.

“Lamentamos mucho que los dos ministros que están en guardia, porque está de vacaciones la Corte y regresa el próximo jueves, decidieron no darle entrada a la controversia”.

Sánchez adelantó que, a más tardar el martes, estará presentando el recurso de revisión, para pedir que sea el pleno de la Suprema Corte quienes revisen la procedencia y la admisión de la controversia.

“No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir insistiendo como gobierno municipal a que se le dé entrada a esta controversia, para que, a la brevedad, se revise y se pueda restablecer el estado de derecho en Baja California”.



Temas relacionados:
Baja California
SCJN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.