“Hillary Clinton tiene muchas más posibilidades que Donald Trump”: Silvia Núñez en CNN
"El panorama sigue favoreciendo a Clinton a pesar de encuestas recientes que favorecen a Trump", coincidió David Crow.
Foto: Karina Maciel

Hoy por hoy, Hillary Clinton tiene muchas más posibilidades que Donald Trump para ganar la presidencia de EU, aseveró Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan).

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que la candidata demócrata ya “ha sentado un precedente que a todas luces sobre todo a nosotras las mujeres nos debe dar una enorme satisfacción”, pues compite por la Presidencia de Estados Unidos, “la nación preeminente en la faz de la tierra”.

Consideró que la convención de demócratas “corrió de buena manera, con discursos de personajes apuntalando la candidatura” de Clinton, entre ellos su esposo y el presidente Barack Obama.

En cambio, la semana pasada, el candidato republicano Donald Trump marcó distancia, “yo soy el que puedo, voy a resolver y voy a hacer, en una actitud dictatorial y solitaria”, señaló.

Mientras que Hillary ha mencionado que requiere de la compañía, por lo que en la convención participaron “figuras de absoluta relevancia, hombres y mujeres, de un enorme prestigio, el propio presidente Barack Obama, pero también personajes interesantísimos como el propio Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, al mismo tiempo que militares… y múltiples voces de ciudadanos”.

Núñez destacó la promesa de empleos con salarios dignos que incorporó Hillary; “me parece que el propio Bernie Sanders va a ser parte del gabinete de Hillary Clinton… en la secretaría del Trabajo. Ella podría tender un puente interesante que además es necesario”.

Sobre ese tema, sostuvo que Hillary Clinton “necesita” a Bernie. Refirió que no lo puso como candidato a la vicepresidencia porque no estaban dadas las condiciones.

“La fuerza, la decisión de Bernie, tiene una personalidad muy distinta al Tim Kaine“, refirió.

“Se dice que hay una regla fundamental para la elección del vicepresidente o vicepresidente que es que no vayan a conflictuar la figura del candidato presidencial, que no contienda”, comentó.

“Tiene que haber necesidad de tender un puente, apuntalando una visión de vanguardia progresista, que no estaba contemplada con una candidata que sigue siendo considerada del establishment”, explicó.

“Viene la gran apuesta de futuro del partido demócrata antes de abrir la oportunidad, quizá, para la demanda de las nuevas generaciones de la creación de un tercer partido por ejemplo”, abundó.

Por ahora, “las mujeres en EU deben estar bastante estimuladas para continuar participando en la política”, mencionó.

Hay que esperar los debates presidenciales “que sin duda van a ser históricos” y “que pondrán a prueba las ideas de Clinton, la personalidad de Trump”. Recalcó que “por primera vez tendremos debates presidenciales con equidad de género, es decir un hombre y una mujer… son clave para incidir en los electores”.

“Debemos observar con cuidado el potencial que tiene el hecho de que la división persiste y si se llega a profundizar, vamos a tener a estadounidenses que decidan no participar”, añadió y apuntó que según una encuesta, un 20 por ciento dicen que no votarían ni por uno ni por otro, un dato importante.

El voto del miedo y el voto latino

A su vez, vía telefónica, David Crow opinó que hubo un “contraste muy fuerte entre la convención demócrata y la republicana”.

En este última, hubo un “retrato miedoso, desgarrador de EU”. En cambio con Obama y Hillary “hay un panorama más optimista, una visión más alentadora”.

Subrayó que no es una elección entre dos candidatos sino entre dos visiones para el futuro de Estados Unidos.

“La gran pregunta ahora es si veremos el voto del miedo como con George W. Bush, en 2004”, recordó.

Respecto a la convención demócrata, consideró que “logró retratar a Hillary como una candidata confiable, competente para enfrentarse a los problemas del país, un país con problemas de terrorismo”.

“Hay mucho miedo, ella lo reconoce como legítimo”.

Sobre las propuestas de Clinton, detalló que “por un lado se está montando sobre cierto éxito de la administración del presidente Obama, en reavivar la economía de EU, que era moribunda en 2008, pero por otro lado reconoció la lucha de los trabajadores, muchas palabras diseñadas para atraer a los seguidores de Bernie Sanders”.

En su discurso del jueves, “hubo cierto elemento de populismo económico que quizá atraiga a los seguidores de Bernie y hasta un segmento de los electores que votarían por el mismo Trump”.

Hasta ahora, “el panorama sigue favoreciendo a Clinton a pesar de encuestas recientes que favorecen a Trump“, finalizó. La clave -precisó- será movilizar a los seguidores de Hillary en varios estados; “el voto latino va a ser clave”, concluyó.







    Contenido Relacionado


  1. ¿Y quién es Hillary Clinton?
    julio 29, 2016 8:23 am
  2. Yo no construiré un muro; Trump quiere dividirnos: Clinton (Nota y galería)
    julio 28, 2016 11:31 pm
  3. (Foto: Karina Maciel)Hillary será poco aceptada por una parte del electorado de EU: Soto en CNN
    julio 28, 2016 3:46 pm
  4. No abucheen a Trump, vayan a votar: Obama en apoyo a Hillary
    julio 28, 2016 6:43 am
  5. ¿Y cuánto costaría un muro en la frontera?
    julio 27, 2016 3:23 pm
  6. Las 5 razones por las que Trump ganará la Presidencia, según Michael Moore
    julio 27, 2016 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]