El IFE abonó a la confusión de resultados en elección de 2006: Córdova

En la mesa de análisis de Noticias MVS, el consejero electoral Lorenzo Córdova explicó que el clima adverso que imperó en los comicios federales de 2006 fue fomentado, en parte, por la autoridad electoral, al no comunicar adecuadamente los resultados
(Foto: Noticias MVS)

El consejero electoral Lorenzo Córdova señaló que en la elección federal de 2006 el “gran problema” del Instituto Federal Electoral (IFE) fue la comunicación, pues precisó que la autoridad no dio oportunamente la información de resultados electorales, con lo cual, dijo, se abonó a la confusión que se iba generando en la sociedad mexicana respecto a la reducida diferencia de votos entre los candidatos Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

“El gran problema de 2006 por lo que hace al IFE fue un problema de comunicación, el IFE no dio información cuando debía darla (…) ese fue el primer eslabón de una retahila de errores de comunicación, se comunicó a destiempo, no se comunicó oportunamente, se comunicó mal, se abonó a la confusión que se iba generando como ruido medioambiental”, puntualizó el consejero.

En la mesa de análisis de Noticias MVS primera emisión, Córdova dijo que la contienda electoral de hace seis años “ilustró de manera muy clara lo que la autoridad electoral no debe hacer”, y aseguró que para evitarlo, actualmente existen mecanismos que blindan al Instituto de cualquier equívoco en materia de comunicación, con el objetivo de generar confianza “para que sean los votos los que cuenten y sean bien contados”.

Recordó que los resultados del conteo rápido de votos serán dados a conocer a las 23:45 horas por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, “sean cuales sean”.

Un proceso limpio no es garantía

Otro de los expertos invitados a la mesa de análisis fue el politólogo Dante Caputo, ex canciller argentino y experto latinoamericano en temas político electorales, quien advirtió, a propósito de la elección federal de este domingo, que un proceso limpio no garantiza un proceso democrático, por lo que tanto políticos como ciudadanos e instituciones todavía tienen tareas pendientes.

Precisó que en México hay una crisis de representación, debido a las incongruencias entre lo que prometen los políticos y lo que finalmente hacen cuando llegan al poder, “la distancia entre el que te gobierna y tú, esto no lo arregla el IFE pero es un tema enorme, lo peor es cuando se comprueba que los que hacen política son los que perdieron elecciones”, expresó Caputo.

El ex canciller argentino hizo un elogio al IFE y su papel en los comicios, “los mexicanos tienen que valorar lo que tienen, el IFE tiene una experiencia excepcional en el mundo; si en mi país, Argentina, pudiésemos tener un IFE, sería un golazo”, expresó el experto.

Por su parte, Joseph Thompson, director de Capel (Centro de Asesoría Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica) apuntó que las campañas en México se basan cada vez más en las personas y menos en las ideas, “conforme caemos en la mercadotecnia hacemos los mensajes más breves y personalistas, es un tema plano y chato”, expresó.

Destacó la inequidad que existe en la difusión de los mensajes a través de los medios informativos, tema sobre el cual en México “tienen reglas que son inusuales en el mundo en materia de medios en campañas electorales”.

El experto aplaudió la participación de los jóvenes en los procesos democráticos, “me parece bien que se involucren en la política, que le exijan a la democracia, que planteen nuevos temas y refresquen la agenda, independientemente si son buenos o no; una democracia tiene que nutrirse de juventud, una juventud que algunos acusan de autista porque creen que el teléfono es el mundo; que se interesen en la democracia, la planteen y la cuestionen”, puntualizó Joseph Thompson.

 

Mira aquí la primera parte de la mesa de análisis con Dante Caputo, Lorenzo Córdova y Joseph Thompson:

Mira aquí las partes dos, tres y cuatro de la mesa política






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]