Se abrirá ‘averiguación criminal’ por desacato de Holder
Holder se convirtió en el primer Secretario de Justicia en Estados Unidos en ser votado en desacato, por lo que podría enfrentar un proceso penal en caso de que se compruebe que violó alguna ley, por el momento se le exige la entrega de documentos del operativo 'Rápido y Furioso'.
La cámara de representantes de Estados Unidos acusó hoy de desacato al procurador general Eric Holder, por el caso "Rápido y Furioso". (FOTO:Notimex)

La acusación de desacato de la la Cámara de Representantes de Estados Unidos contra el Secretario de Justicia, Eric Holder, abrirá una averiguación criminal para evaluar si incurrió en la violación de alguna ley.

En caso de que esto se compruebe podría ser sancionado con una pena de 1 a 12 meses en la cárcel.

La decisión del Congreso tiene un peso simbólico, pero su impacto en la práctica es limitada ya que el Poder Ejecutivo, es decir,  el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el que controla las decisiones de la fiscalía, de acuerdo con el periódico The New York Times.

Según los legisladores, Holder se negó a entregar documentos sobre la fallida operación “Rápido y Furioso”, que permitió el traspaso de armas de EU a México en 2009 y que al perder el registro acabaron en manos de organizaciones delictivas.

Al respecto, Obama ha hecho valer su  inmunidad  para algunos de los documentos en disputa, evitando así que sean entregados bajo el argumento de que contienen información reservada.

“Vamos a dejar claro que estamos decepcionados con el proceso y la superficialidad con la que se ha tratado este asunto”, mencionó  Steny H. Hoyer, demócrata de Maryland, mientras que los republicanos acusan al Departamento de Justicia de “encubrimiento” y exigen una rendición de cuentas respecto a “Rápido y Furioso”.

(Con información de The New York Times y Cbsnews)

Mas información

Declara panel legislativo en desacato al procurador Eric Holder

Aprueba EU desacato a Holder por ‘Rápido y Furioso’

Congresistas de EU votan hoy desacato de Holder por ‘Rápido y Furioso’

‘Rápido y Furioso’ genera división política en EU

 



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]