Pactan China y EU tregua comercial; Huawei sale de lista negra y no habrá más aranceles
Lo acuerdan Donald Trump y Xi Jinping en la Cumbre del G-20 en Osaka; "la cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación": Xi
Xinhua

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y  Xi Jinping, acordaron este sábado una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a la nación asiática y sacó de la lista negra a Huawei.

En el marco de la Cumbre de Osaka del G-20, los dos líderes acordaron reanudar las consultas económicas y comerciales entre sus países, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También acordaron que la parte estadounidense no impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y los equipos de negociación comercial y económica de los dos países discutirán temas específicos.

Xi y Trump se reunieron al margen de la cumbre del Grupo de las 20 principales economías del mundo en la ciudad japonesa de Osaka.

Los dos líderes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre temas fundamentales relacionados con el desarrollo de las relaciones comerciales China-EEUU, las fricciones comerciales, así como los problemas internacionales y regionales de interés común.

También establecieron una dirección para las relaciones bilaterales en el período venidero y acordaron avanzar una relación entre China y EU caracterizada por la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

 

Pide Xi trato justo para empresas y estudiantes chinos

En su reunión, Xi dijo que China es sincera en su deseo de reanudar las negociaciones comerciales y la gestión de diferencias con Estados Unidos, pero las negociaciones deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo y abordar las preocupaciones legítimas de cada uno.

Sobre temas relacionados con la soberanía y dignidad de China, China debe salvaguardar sus principales intereses, agregó Xi.

Como las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos eventualmente tendrán que encontrar una solución mutuamente aceptable para sus diferencias a través del diálogo y las consultas, dijo Xi.

Pidió a Estados Unidos que trate a las empresas y a los estudiantes chinos de manera justa para permitir una cooperación empresarial y unos intercambios entre los dos países normales.

Por su parte, Trump dijo que no alberga hostilidad hacia China y espera mejores relaciones bilaterales.

Estados Unidos espera participar en consultas para resolver adecuadamente el desequilibrio comercial entre los dos países y brindar un trato justo a las empresas de ambas partes, dijo Trump, y agregó que espera que China pueda aumentar las importaciones de Estados Unidos.

Al anotar que China cuenta con numerosos estudiantes excelentes, Trump dijo que siempre da la bienvenida a que los estudiantes chinos estudien en Estados Unidos.

Al comienzo de su reunión, Xi recordó el inicio de la “diplomacia de ping-pong” en 1971 en Nagoya, Japón, donde los jugadores chinos y estadounidenses tuvieron interacciones amistosas durante el trigésimo primer Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, ocho años antes de que los dos países establecieran relaciones diplomáticas.

“La cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación”, le dijo Xi a Trump.

No abordaron el caso de vicepresidente de Huawei

Tras su reunión con su homólogo chino, Trump anunció que permitirá la venta de componentes estadounidenses a Huawei.

“Las compañías estadounidenses pueden vender su equipo a Huawei”, destacó Trump durante la conferencia de prensa. “Estamos hablando de equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional”, añadió el presidente.

Sin embargo, los presidentes no abordaron el tema de la detención de la vicepresidenta de la compañía, Meng Wanzhou, según comentó Trump.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a Huawei y a 70 empresas afiliadas en una lista negra comercial que impidió a la firma comprar piezas y componentes a compañías de EU, sin la aprobación de Washington.

EU acusa a Huawei de valerse de sus dispositivos con objeto de espiar para China, algo que la empresa desmiente.

(Con información de Xinhua y RT)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.