La Cumbre de la Unión Europea logra vago acuerdo sobre migración con “nuevas reglas”
Fue así que los Veintiocho decidieron acordar una realizar una reforma al sistema de asilo por consenso e incluir una cláusula sobre el alojamiento de emigrantes en los países del bloque de forma voluntaria, según el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Foto: Reuters

Luego de una ardua y exhaustiva jornada durante la cumbre de los Veintiocho miembros de la Unión Europea este 28 y 29 de junio en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que se había llegado a varios acuerdos sobre diferentes asuntos, incluida la inmigración.

La noticia significó un gran alivio luego de que el nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, había amenazado con bloquear todos los acuerdos posibles que resultaran de la cumbre si antes no se llegaba a un acuerdo que conviniera a todos los países sobre el tema de inmigración y el estatus de los refugiados.

El nuevo presidente español, Pedro Sánchez, celebró a través de Twitter que los miembros de la Unión Europea habían logrado “un objetivo fundamental” y agregó: “Nuestra posición es más ambiciosa y este acuerdo nos permite seguir avanzando para devolver la política migratoria a su dimensión, que es europea“.

Fue así que los Veintiocho acordaron una reforma al sistema de asilo por consenso, con una cláusula sobre el alojamiento de emigrantes en los países de la Unión Europea de forma voluntaria, según el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Con este acuerdo, Italia y Grecia, que son algunas de las naciones que mayor asilo han brindado a los refugiados que entran por el Mediterráneo, tendrán opciones para establecer centros de inmigrantes en su territorio si así lo desean.

En tanto, como resultado de la cumbre, también se logró estipular un acuerdo para incrementar la seguridad fronteriza y acelerar el proceso de manejo del derecho a asilo del solicitante y de extradición de quienes no reúnen los requisitos para poder solicitarlo.

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea señalaron que el grupo “apoyará financieramente y de otras formas todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente de España, y de países de origen y tránsito como Marruecos, para prevenir la inmigración ilegal”. Esto, ante el incremento de llegadas de solicitantes de asilo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.