Comunidades indígenas en Michoacán no permitirán instalación de casillas electorales
La Junta local del INE dio de baja 45 casillas en las comunidades indígenas de Michoacán y existe la posibilidad de evitar la instalación en la cabecera municipal de Nahuatzen

A través del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) las comunidades originarias del estado anunciaron que “no permitirán la instalación de casillas el primero de julio”, demandando respuesta del gobierno en los casos de “provocación o enfrentamiento político electoral” en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

El consejo reprobó el “contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento de acuerdos de parte del gobierno federal, estatal e instituciones públicas”. También manifestó una disculpa al pueblo Michoacano por las manifestaciones, argumentando que “el estado mexicano no nos deja otra opción”.

En un comunicado las organizaciones informaron el día de ayer que tomarían carreteras este viernes, con el objetivo de impedir la celebración de las elecciones en sus localidades, para defender “la libre autodeterminación” de los pueblos originarios.

El CSIM se manifestó en la meseta purépecha, bloqueando el paso del Boulevard Industrial, a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en la salida a la autopista a Morelia. Por otra parte, en el entronque a Los Reyes los manifestantes colocaron camiones de material y autobuses para impedir la circulación en el crucero.

Respondiendo a las demandas, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja 45 casillas en las comunidades indígenas de Michoacán y, de acuerdo con el CSIM, existe la posibilidad de evitar la instalación de al menos 13 casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen.

                   Declaración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

 

En tanto, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal (CMAA), con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), manifestaron su apoyo a “los compañeros” del CSIM con un pliego petitorio exigiendo un alto a la “criminalización de las comunidades originarias” y demandando la “no instalación de casillas electorales en 8 comunidades”.

La coordinación también advirtió al Gobierno del Estado de Michoacán y al Gobierno Federal, de abstenerse para “ejecutar cualquier acto de represión” en contra de las
comunidades, autoridades civiles, comunales y tradicionales del CSIM, asegurando que “estarán atentos”.

Comunicado de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, y el Concejo Indígena de Gobierno






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]