Libros de la semana: Lydia Cacho, de Luna, Brottman…
Se suman a nuestras recomendaciones semanales las reediciones de un texto clásico de Sigmund Freud y de una estrujante novela de John Fowles.
(Lectorum, Sexto Piso, Blackie Books, El tapiz del unicornio, Grijalbo).

Mientras reflexionas tú voto o incluso quizá después, la lectura puede ayudarte a despejar o a refrescar ideas. Convencido de ello ponemos sobre la mesa de novedades cinco títulos diferentes e indispensables. ¿Cómo se genera el machismo y la violencia? Lydia Cacho platica con un grupo de varones para entender como normalizan y asimilan ciertos comportamientos que a la larga serán determinantes para la sociedad. Abramos paso a los relatos del experimentado Andrés de Luna incluidos en su libro En un día claro se ve la noche. No menos sugerente es el provocador ensayo Contra lectura, de Mikita Brottman quien que se encarga de desmantelar al acto de leer de sus convenciones y lugares comunes. Sigamos con la reedición del clásico El hombre de las ratas de Sigmund Freud, y de El coleccionista, John Fowles, thriller psicológico pionero.

Lydia Cacho. #EllosHablan. Grijalbo. 224 pp.

#EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil, los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje. La periodista acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto en el que ellos hablan para entender los orígenes de la violencia.

Andrés de Luna. En un día claro se ve la noche. El tapiz del unicornio. 198 pp.

Ya son varios años desde que Andrés de Luna empezó a cultivar la literatura erótica. Los relatos incluidos en el libro reflejan el oficio de un escritor con el pulso suficiente para hacer de la sensualidad una vía para explorar la condición humana.

Mikita Brottman. Contra la lectura. Blackie Books. Trad. Lucia Barahona. 168 pp.

Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. El provocador y divertido ensayo de la escritora británica apunta sin contemplaciones contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realidad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.

Sigmund Freud. El hombre de las ratas y la neurosis obsesiva. Lectorum. 112 pp.

Freud nos habla de la Neurosis Obsesiva, sus efectos y consecuencias para la salud humana. En ocasiones enmascarada, la enfermedad avanza progresivamente y en la mayoría de los casos impide la asistencia del paciente a las consultas especializadas. Con ejemplos concretos, el autor va demostrando las causas que la originan, muchas veces asociadas a situaciones traumáticas de la infancia, y otras condicionadas por la incapacidad de los individuos para vencer las dificultades que la vida les presenta.

John Fowles. El coleccionista. Trad. Andrés Barba. Sexto Piso. 291 pp.

Novela considerada el primer thriller psicológico moderno, Frederick es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederick la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad. Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios fines. Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]