Venezuela pierde 130 mil millones de dólares por bloqueo de EU, asegura gobierno | Video
Venezuela no puede utilizar los dividendos de la empresa petrolera Citgo por el embargo de Estados Unidos que dificultó la importación de medicinas y alimentos.
Foto: @NicolasMaduro

El gobierno venezolano atribuyó pérdidas por 130 mil millones de dólares entre 2015 a 2018 al bloqueo que Estados Unidos impuso al país, al igual como al perjuicio por más de 11 mil millones de dólares en dividendos congelados por la “apropiación ilegal” de la empresa petrolera Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa.

Desde el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino”, aumentó la agresividad económica contra el país, que ya padecía efectos negativos por las medidas unilaterales y coercitivas de la Casa Blanca, afirmó el gobierno venezolano.

En 2019, las continuas órdenes ejecutivas de Estados Unidos se convertieron en un instrumento para confiscar ilegalmente varios activos financieros y energéticos del país, bajo la premisa de que los cuantiosos recursos los gestionaría la administración de Guaidó, reconocido por Washington como presidente de Venezuela.

A causa de estas sanciones, Pdvsa presenta dificultades para la importación de diluyentes y otros aditivos que le permitan seguir exportando su producción y así sostener el nivel de ingresos del país, de acuerdo con un reporte especial de la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

La medida también repercutió negativamente en el comercio interno de combustible, al privar al país de la importación de aditivos para la gasolina y la mezcla del crudo extrapesado venezolano, informó la televisora.

Venezuela no puede utilizar los dividendos de Citgo, calculados en 11 mil millones de dólares, tras el embargo de Estados Unidos, que obstruyó la capacidad para la importación de medicinas y alimentos para la sociedad venezolana, añadió el informe.

VTV agregó que el bloqueo de las cuentas utilizadas por Venezuela para sus actividades comerciales, y la vigilancia extrema que sufren las transacciones venezolanas, ha desembocado en que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sean objeto de boicot para evitar su importación efectiva.

Los CLAP se dedican a la distribución de alimentos promovidos por el gobierno de Venezuela, en los cuales las comunidades abastecen y distribuyen los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos en los hogares, indicó el canal de televisión.

Venezuela presenta grandes dificultades para acceder al financiamiento internacional, reestructurar su deuda o realizar inversiones petroleras, con el objetivo de recibir recursos que permita el desarrollo económico y social del país. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.