Rajoy descarta rescate de la UE para España
Al volver a situarse la prima de riesgo de la deuda española por encima de los 500 puntos respecto del bono alemán de referencia, el presidente del gobierno español rechazó que su país requiera ayuda de la Unión Europea
El jefe del Estado español, Mariano Rajoy, no cree que su país necesite un rescate económico por parte de la Unión Europea. (Foto: Notimex)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy aquí que el sistema bancario de España en su conjunto requiera de un rescate financiero por parte de la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité Nacional del gobernante Partido Popular (PP), el mandatario habló de la situación al volver a situarse la prima de riesgo de la deuda española por encima de los 500 puntos respecto del bono alemán de referencia.

Rajoy negó que en ese aumento del bono español de deuda en los mercados influya la situación del banco Bankia, que el sábado anunció su plan de saneamiento por valor de unos 23 mil millones de dólares de dinero público y este lunes cae en bolsa hasta un 27 por ciento.

Explicó que el gobierno español ha entrado al capital de Bankia con el objetivo de garantizar sus ahorros, lograr su saneamiento y recuperar la confianza de los inversionistas y mercados, y que ello se hace para cualquier entidad que lo requiera.

Sin embargo, aclaró que si bien se han tomado decisiones de inyectar dinero público a varias entidades (como Caja Castilla La Mancha, Caixa Cataluña y otras) “no va a haber ningún rescate de la banca española” en su conjunto.

“No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad. Lo hay en otras cajas, en Bankia se trata de garantizar los depósitos de los ahorradores, de sanear la entidad financiera, recapitalizarla y ganar la confianza de los mercados”, remarcó.

Señaló que una vez esté saneado, “se va a vender, y por tanto recuperar la inversión que hace el Estado. La alternativa era quebrar y no se puede dejar que una entidad pase por eso; en su momento se procederá a su venta”.

Sobre la prima de riesgo, Rajoy refirió que “hay dudas en la zona euro, y eso hacer que la prima de algunos países esté tan alta”, por lo que hizo un “llamado claro sobre irreversibilidad del euro”.

Aseguró que se debe “resolver el problema de financiamiento, liquidez y sostenibilidad de la deuda” para los países que están haciendo las cosas bien, y ante ello España seguirá con la corrección de su déficit público.

“Este año vamos a tener déficit del 1.0%, lo que significa que no vamos a tener necesidad de financiarnos fuera. Ya hay superávit respecto del exterior. El problema es la deuda externa acumulada que tenemos en este momento y la que debemos refinanciar”, dijo.

Por ello, y sin mencionar al Banco Central Europeo (BCE), el mandatario español pidió “una apuesta clara contundente y enérgica que disipe dudas sobre el euro. España apoya la existencia del euro, es el proyecto para futuro de Europa y del país”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]